EL UNIVERSAL
CIUDAD JUÁREZ
Cruz Pérez Cuéllar, alcalde de esta localidad, informó que un grupo de 700 elementos de la Guardia Nacional llegaron el martes a esta ciudad como parte de la estrategia que ordenó la presidenta Claudia Sheinbaum para frenar el paso de fentanilo a Estados Unidos.
"Ellos tienen la preparación adecuada, ya han tenido sus primeros despliegues aquí en la frontera con una coordinación exclusivamente por parte del Ejército. Estamos atentos a ver en dónde se requiere nuestra participación", indicó.
El presidente Municipal de Ciudad Juárez aseguró que habrá respeto por los derechos de los migrantes, incluso ahora que el flujo de las personas en situación de movilidad, así como las deportaciones han bajado mucho; no obstante, se están cumpliendo los acuerdos entre México y Estados Unidos.
Durante el miércoles personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó a EL UNIVERSAL que no se tenía prevista la llegada de más elementos de la Guardia Nacional a esta frontera.
En cuanto a los operativos, no se vio presencia de los agentes de la Guardia Nacional en la zona de la frontera; es decir, sobre el muro fronterizo, ni tampoco se han realizado operaciones extraordinarias que sean vistas en Ciudad Juárez.
Los agentes fueron observados, como es de costumbre, en hechos violentos y en eventos como el de la conmemoración de la Constitución Mexicana, ya que en esta frontera había ya elementos coordinados con autoridades estatales y federales.
Despliegan más de 400 elementos de la GN en la frontera de Coahuila
Entre 400 y 500 elementos de la Guardia Nacional salieron este martes del Campo Militar de la XI Región Militar en San Pedro, Coahuila, para reforzar la frontera del Estado, después del acuerdo entre México y Estados Unidos para blindar el paso de personas migrantes y de fentanilo.
El convoy se traslada por tierra, es decir que cruza diversos municipios como Nadadores, Sacramento, San Buenaventura, Monclova o Sabinas. Por estos municipios se vieron pasar 12 unidades de la Guardia Nacional, entre camiones, unidades pick up y una camioneta tipo Suburban.
En Sabinas, donde estuvo para instalar el consejo de Seguridad y Desarrollo en la región Carbonífera, el gobernador Manolo Jiménez Salinas dijo que los elementos de la Guardia Nacional se van a desplegar en toda la frontera, desde el municipio de Hidalgo hasta Boquillas del Carmen.
Además, añadió que el Estado también se sumará con el despliegue de más elementos de las diferentes corporaciones locales.