Infraccionará a quien condicione las clases a cambio de compra de artículos.
AGENCIAS
CDMX
La Secretaría de Educación Pública reveló la lista sugerida de útiles escolares y materiales educativos correspondiente al nuevo ciclo escolar.
En apoyo a la economía familiar exhortó a que antes de adquirir nuevos materiales escolares se revisen los del ciclo anterior, para reutilizar aquellos que se encuentren en buenas condiciones.
Se exhorta a las autoridades escolares y al personal docente a sugerir materiales en función de las necesidades de sus alumnos y del contexto escolar, para no generar gastos excesivos.
Para Educación preescolar los materiales y útiles escolares necesarios serán solicitados por las educadoras de común acuerdo con madres y padres de familia, según los requerimientos de las actividades que realizan los estudiantes.
La SEP reitera a padres, madres y familias que la compra de uniformes, materiales educativos o cualquier otro elemento para el desarrollo de actividades escolares y extraescolares, no podrá condicionar la prestación y continuidad de los servicios educativos a niñas, niños y adolescentes en planteles públicos y particulares de Educación Básica y Media Superior.
Se enfatiza que, en ningún caso, el cobro de colegiaturas o cualquier otra contraprestación establecida por instituciones educativas particulares, o cuotas en escuelas públicas, debe atentar contra la dignidad y los derechos de los educandos, como condicionar su inscripción o retener documentos personales y académicos.
Es indispensable señalar que, con base en las disposiciones de la Ley General de Educación, en su artículo 170, este tipo de actos derivará en una infracción a prestadores de los servicios educativos en todas sus modalidades.