10 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Actualizan cifras de amapola y opio

 

17a

 

Agencias

Ciudad de México

Con apoyo de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), y otras instituciones del Gabinete de Seguridad, autoridades mexicanas realizaron en los últimos dos meses sobrevuelos y muestreos en los estados de Sinaloa, Chihuahua, Durango, Nayarit y Guerrero, para calcular la extensión de los cultivos de amapola, la producción de morfina y goma de opio en el periodo 2025-2026.

En este esfuerzo participan las Secretarías de la Defensa Nacional (Defensa), Relaciones Exteriores (SRE), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés).

Las labores de sobrevuelo se llevaron a cabo durante los meses de octubre y noviembre, y como parte del proyecto denominado “Sistema de Monitoreo de Cultivos Ilícitos en el Territorio Mexicano” MEXK54, el cual forma parte del programa mundial de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (ICMP, por sus siglas en inglés) de la UNODC, con sede en Viena; “el cual, mediante la aplicación de una metodología transparente, sólida y confiable, permite proporcionar cifras que son reconocidas a nivel internacional”.

La Semar señaló que “los resultados de este trabajo son producto de un esfuerzo conjunto para proveer información confiable sobre el rendimiento y producción de goma de opio mediante la aplicación de una metodología reconocida internacionalmente. Su objetivo es continuar actualizando las estimaciones de rendimiento anualmente y, a mediano plazo, desarrollar una metodología basada en modelos Machine Learning”.

Este proyecto también se aplica en “los principales países productores de hoja de coca (Colombia, Perú y Bolivia), cultivos de amapola (Afganistán, Myanmar y México) y Nigeria con la siembra de mariguana”.

La Semar explicó que estos estudios permitirán una “mejor comprensión de los factores que interfieren en la incidencia de la siembra de amapola. Lo cual, es fundamental para ayudar a disminuir” este cultivo ilícito.