
Agencias
Chihuahua
Los bloqueos de agricultores en las aduanas de los puentes fronterizos de Ciudad Juárez durante los días miércoles, jueves y viernes pasado, así como cuatro días de la semana anterior, dejaron 38 mil cargas de tráileres varados, equivalente a un daño económico de por lo menos mil 450 millones de dólares por exportaciones no realizadas.
Fueron alrededor de 3 mil 500 cruces de exportación que dejaron de hacerse por día, más un número similar (3 mil 500) de importaciones, declaró Manuel Sotelo Suárez, representante de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga en Ciudad Juárez, en conferencia de prensa.
“El bloqueo de la semana pasada nos encapsularon, no podíamos movernos para ningún lado, estuvimos a muy poco tiempo de quedarnos no nada más sin suministros para la industria, sino para todos los juarenses, varias cadenas de gasolineras tuvieron que cerrar porque no les llegaba combustible, y estuvimos muy cerca del desabasto de alimentos”.
“Calculamos 28 mil cargas que se afectaron la semana pasada al no moverse a tiempo, pese a la ayuda de las aduanas que el fin de semana extendieron sus horarios para permitir más operaciones quedaban 20 mil, una semana después volvieron a parar, atrasando otras 18 mil cargas”.
La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) también calculó las pérdidas en cientos de millones de dólares, además, informó que 30 mil empleados de maquiladoras tuvieron paros técnicos, pues la falta de insumos y de materias primas detuvo las líneas de producción.
El rezago de las exportaciones tardará diez días en normalizarse, mientras que algunas maquiladoras ya dirigieron sus tráileres a cruces fronterizos alternos como Nogales y Nuevo Laredo, aumentando sus costos de transporte, estimó Isela Molina Alcay, presidenta del organismo.
“Nuestra ciudad se encuentra en un estado de emergencia productiva. La interrupción en la cadena de suministros está provocando un daño económico que ya no se puede ignorar. Estamos hablando de pérdidas estimadas en cientos de millones de dólares que se acumularon día tras día”.
En un comunicado, la Confederación Patronal de la República Mexicana Ciudad Juárez detalló que los bloqueos carreteros y aduanales provocaron afectación de mil 450 millones de dólares en exportaciones detenidas, así como pérdidas de 25.8 millones de dólares por hora durante los cierres.
“Esta situación confirma la necesidad de que cualquier cambio legal se construya con diálogo, claridad jurídica y consenso con los sectores productivos. La nueva Ley de Aguas debe explicarse con precisión y apegarse al Estado de Derecho para evitar incertidumbre”.
La industria manufacturera señaló que, de haberse prolongado la situación, a partir del 9 de diciembre habrían iniciado paros técnicos, comprometiendo entre 150 y 200 millones de pesos diarios en sueldos y salarios. El comercio local enfrentó escasez temporal de productos esenciales, y proveedores de maquiladoras registraron hasta 20 por ciento de sus órdenes de compra detenidas.
“Este episodio ocurre en un contexto nacional particularmente delicado, marcado por fragilidad económica y por la inminente renegociación del T-MEC. En este entorno, las políticas públicas requieren diálogo, claridad jurídica y responsabilidad institucional”.