AGENCIAS
Odessa
Drones y misiles rusos golpearon objetivos en diferentes lugares de Ucrania durante una noche de intensos ataques aéreos que dañó infraestructura portuaria clave y supuestamente afectó toneladas de granos en el sur de Ucrania, según indicaron este miércoles las autoridades ucranianas.
El bombardeo golpeó el puerto sureño de Odesa por segunda noche en fila, días después de que el Presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijera que Moscú suspendería su participación en la Iniciativa de Grano del Mar Negro, que permitió que cruciales exportaciones de grano llegaran al mundo, incluidos muchos países amenazados por el hambre.
"Una noche difícil de ataques aéreos para toda Ucrania", dijo Serhii Popko, jefe de la Administración Militar de Kiev en un comunicado en Telegram. Las autoridades ucranianas reportaron un ataque mayor que en los últimos días tanto en el número de lugares afectados como de misiles y drones empleados.
Los ataques fueron especialmente duros en Odesa por segunda noche consecutiva, añadió Popko. Al menos 12 civiles resultaron heridos en la región, según el Comando Sur del Ejército ucraniano.
Ucrani afirmó que los ataques rusos destruyeron 60 mil toneladas de granos destinadas a la exportación y almacenadas en el puerto de Chornomorsk.
"Necesitaremos al menos un año para reparar por completo las infraestructuras dañadas. En el puerto de Chornomorsk, fueron destruidas 60 mil toneladas de granos (...), que tendrían que haber sido enviadas al corredor cerealero hace 60 días", anunció el Ministro Mikola Solski, en un comunicado publicado en el portal de su cartera.
El Presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, acusó este miércoles a Rusia de haber atacado "de manera deliberada" lugares utilizados por Ucrania para exportar granos, tres días después de la expiración del acuerdo sobre esos productos.
"Los terroristas rusos apuntaron de manera deliberada contra las infraestructuras del acuerdo sobre granos", denunció Zelensky en Telegram, y agregó que desea "reforzar la protección de las personas y de las infraestructuras portuarias".
La Fiscalía general ucraniana indicó, también en Telegram, que se trata del "mayor ataque" ruso en la región y que "terminales de grano y petroleras fueron dañadas", así como "casas, infraestucturas agrícolas y coches".