EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO
Con incentivos y un plan definido para impulsar la movilidad eléctrica, Brasil está tomando el liderazgo en cuanto a venta de autos híbridos y eléctricos en América Latina, dejando atrás a México.
En el primer trimestre del año se vendieron mil 975 vehículos eléctricos en el país sudamericano, así como 12 mil 813 vehículos híbridos. En total, ambos segmentos suman 14 mil 788 unidades, es decir 49% más que las vendidas en el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con cifras de S&P Global Mobility.
Mientras tanto, en México se comercializaron 13 mil 861 autos híbridos y eléctricos en el mismo periodo, 26% más que el año anterior, aunque en el caso de los autos eléctricos se vendieron 2 mil 40 unidades, según cifras del Inegi.
Desde 2020, en plena pandemia, Brasil conformó la Plataforma Nacional de Movilidad Eléctrica para impulsar la venta de vehículos eléctricos. También existe la Asociación Brasileña de Vehículos Eléctricos (ABVE), mientras que en México no existe algo similar.
"Vemos un crecimiento constante y robusto en las ventas de vehículos eléctricos e híbridos por quinto año consecutivo", dijo Adalberto Maluf, presidente de la ABVE.
"Los consumidores ya perciben los vehículos eléctricos como una opción viable frente a los vehículos convencionales".
Desde 2015, Brasil eliminó los aranceles a la importación de autos eléctricos y sus partes, con lo que se logró abaratar hasta en 35 % el costo de importación de autos de este tipo.
En México, fue hasta 2020 cuando se eliminaron los aranceles a la importación de vehículos eléctricos provenientes de países con los que no se tiene un tratado de libre comercio, lo que beneficia principalmente a China.
Gerardo Gómez, director general de J.D. Power México, explicó que Brasil vende casi el doble de autos eléctricos que México por las facilidades que se dan en ese mercado y, por lo tanto, se prevé que este segmento crezca todavía más rápido.
Además, en Brasil hay más marcas de autos eléctricos y un mayor número de modelos dsiponibles.
"En Brasil hay 24 marcas que ofrecen 62 modelos eléctricos. En México hay 20 marcas con alrededor de 43 modelos eléctricos", indicó Gómez.
Así, la proyección de J.D. Power es que en el mercado mexicano los autos eléctricos alcanzarán 2% de participación de mercado en los próximos tres años, pero si en Brasil las ventas siguen corriendo a ese ritmo podrían alcanzar al menos 3%, mientras la ABVE estima llegar a 5% en 2023.
TAMAÑO Y PRECIOS
El mercado automotriz brasileño es mucho más grande que el mexicano. Desde 2010, se vendían cuatro a uno (autos) de lo que se vende en México. Este año, la comercialización de autos está entre 70% o 75% por arriba de México.
Esto significa que si en el mercado mexicano se venden 1.2 millones de autos nuevos en 2023, en Brasil se venderán 2.1 millones de unidades. En el caso de los autos híbridos y eléctricos, la proporción también es mucho más grande, apuntó Gómez.
Para J.D. Power, lo que podría detonar la venta de autos eléctricos en el país es la llegada de modelos más económicos.
"Cuando haya precios más competitivos, eso puede cambiar las reglas, los pronósticos, y habría grandes oportunidades", dijo Gómez.
La marca SEV ya está comercializando un auto eléctrico en 299 mil pesos.
Sin embargo, también se requiere contar con una mayor infraestructura de recarga, algo que no sólo depende de las armadoras, sino de los gobiernos locales y federales, así como de incentivos para hacer más accesible la compra de estos vehículos.
"Brasil es un mercado más grande y veo muy difícil que México lo rebase en el corto plazo, con las condiciones actuales", agregó Gómez.
INVERSIONES
Para cubrir la demanda en Brasil, las armadoras están invirtiendo en la fabricación de autos eléctricos.
El pasado 4 de julio, la china BYD anunció una inversión por 620 millones de dólares en un complejo industrial al noreste del territorio brasileño para fabricar eléctricos a precios más competitivos.
Toyota produce localmente el Corolla Cross Hybrid y Corolla Hybrid, lo que la ha ayudado a colocarse entre las marcas más vendidas en Brasil.
A esas compañías se sumará la china Great Wall, que invertirá 2 mil millones de dólares hasta 2032, para fabricar autos eléctricos en una antigua planta de Mercedes Benz en Iracemápolis, Sao Paulo.
En México, Ford, BMW, General Motors, Stellantis, Audi, y próximamente Tesla, están invirtiendo en la producción de autos eléctricos, pero no para el mercado interno, sino para exportación.
Los autos eléctricos e híbridos están exentos del pago de tenencia en los estados donde se recauda, así como de la verificación de emisiones contaminantes, y tampoco pagan el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos.