
AGENCIAS
CDMX
Más del 90 por ciento de los "alimentos azules" enfrenta riesgos sustanciales debido a cambios en el medio ambiente causados por los seres humanos, de acuerdo con un estudio realizado por la iniciativa Blue Food Assessment.
Los "alimentos azules" están constituidos por más de 2 mil 500 especies o grupos de especies de pescado, invertebrados y plantas acuáticas que se pescan en la naturaleza o se crían para ser consumidos.
A pesar de ser esenciales para las dietas alrededor del mundo, su vulnerabilidad frente a los cambios del medio ambiente permanecía poco estudiada, así que un grupo de científicos de China, Estados Unidos y Suecia lideraron el primer análisis global sobre los 17 estresores ambientales o factores de estrés que impactan en la cantidad y seguridad de la producción de los "alimentos azules".
Cada país encara sus propios riesgos, según la investigación publicada en "Nature Sustainability".
México, por ejemplo, está en el Top 5 de los países más expuestos a enfermedades para sus organismos de agua dulce y salada. Además, sus especies de agua salada también figuran entre las más expuestas al clima severo.
Por su parte, los principales estresores en Estados Unidos son las especies invasoras, la eutrofización (enriquecimiento excesivo de nutrientes) de los cuerpos de agua, el calentamiento del océano y el aumento del nivel del mar.
China, el mayor productor de "alimentos azules" del planeta, debe hacer frente a que su acuacultura de agua dulce está altamente expuesta a la eutrofización y a los eventos de clima severo.
"El cambio ambiental inducido por los humanos pone en riesgo a muchos de los mayores productores de alimentos acuáticos del mundo, especialmente en Asia, América Latina y África", apunta un comunicado del Centro de Resiliencia de Estocolmo, ubicado en Suecia.
Más de 3 mil millones de personas obtienen un quinto de su consumo de proteína animal de los "alimentos azules", que también proveen nutrientes como vitaminas A y B12, calcio, yodo, hierro, zinc y ácidos grasos, destaca Blue Food Assessment.