29 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Morelos ha registrado 75 incendios forestales en lo que va del año

 

 

 

 

 

 

 

EL UNIVERSAL
CUERNAVACA, MOR

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) informó que en lo que va de este año se han contabilizado 75 incendios forestales; ocho menos que en 2023, con lo que Morelos se coloca en el séptimo lugar de la lista nacional de entidades con mayor número de incendios forestales.

De acuerdo con el registro de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el año pasado se encontraba en el cuarto lugar, mientras que, en el 2022, en la misma temporalidad, se presentaron 94 incidentes.

La dependencia estatal indicó que esta tendencia también se refleja en una disminución de más del 50 por ciento respecto a las hectáreas afectadas por incendios forestales, comparando las 407 correspondientes a 2024 contra las 829 que se tenían hasta esta fecha, pero en 2023.

Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía a atender las recomendaciones para evitar el uso del fuego en zonas agrícolas, forestales y de interfaz urbano - forestal, para prevenir incendios y proteger los bosques y selvas morelenses.

Cabe mencionar que en esta temporada de estiaje las altas temperaturas, la baja humedad y escasas precipitaciones incrementan la posibilidad de que los combustibles forestales ardan con facilidad.

Por lo tanto, agregó la dependencia, es importante no utilizar pirotecnia, no hacer fogatas ni quemas de todo tipo de residuos como de jardín, composta o los que se generan en los hogares, con la finalidad de mantener la disminución de los incendios forestales.