29 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Síntomas de que te dañaste la vista por ver el ECLIPSE SOLAR

tips

 

 

Agencias/

México.-

Presenciar un Eclipse Solar Total puede ser una experiencia emocionante y fascinante, pero también conlleva riesgos para la salud visual si no se toman las precauciones adecuadas de las que se alertó a la población desde hace semanas, haciendo énfasis en los riesgos de mirar al sol sin protección o con productos que no sean auténticos para observar el fenómeno.
La exposición directa a la radiación solar durante un eclipse sin protección adecuada puede causar daños graves e irreversibles en los ojos, es por ello que sí has observado un Eclipse Solar Total sin protección y estás preocupado por posibles daños en tu vista, es importante estar atento a los síntomas que podrían indicar un problema ocular.
Síntomas que podrían indicar daño en la vista por observar el Eclipse Solar Total
Visión borrosa o distorsionada: Uno de los síntomas más comunes de daño ocular después de observar un eclipse solar sin protección es la visión borrosa o distorsionada.
Puntos ciegos o áreas oscuras en la visión: Otra señal de daño ocular después de un eclipse solar es la aparición de puntos ciegos o áreas oscuras en tu campo visual.
Sensibilidad a la luz: Después de observar un eclipse solar sin protección, es posible que experimentes sensibilidad a la luz, también conocida como fotofobia.
Dolores de cabeza: Los dolores de cabeza pueden ser otro síntoma de daño ocular después de un eclipse solar, especialmente si van acompañados de otro de los síntomas mencionados.
Fatiga visual: La fatiga visual es otra posible consecuencia de la exposición al sol durante un eclipse solar sin protección. Si sientes cansancio en los ojos o notas que tus ojos se cansan más fácilmente de lo normal después de observar el eclipse, podría ser un signo de tensión ocular.
¿Qué hacer si tienes uno o más síntomas de daño ocular?
Es importante tener en cuenta que los síntomas de daño ocular pueden no ser inmediatamente evidentes después de observar un eclipse solar y en algunos casos, los síntomas pueden tardar horas o incluso días en desarrollarse por completo.
Si has observado un eclipse solar sin protección o con productos de dudosa calidad y experimentas alguno de los síntomas mencionados anteriormente, es fundamental buscar atención médica de inmediato.
Un oftalmólogo podrá evaluar tus síntomas, realizar exámenes oculares y determinar si has sufrido algún daño ocular como resultado de la exposición al sol durante el eclipse. No ignores los síntomas o esperes a que desaparezcan por sí solos, ya que el daño ocular causado por la radiación solar puede ser grave.