29 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

EU acusa a México de afectar a sus farmacéuticas

 

 

 

 

 

EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO

La oficina de Representación Comercial de Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés) acusó al gobierno mexicano de retrasar hasta dos años la adjudicación de registros sanitarios y permisos de importación de medicinas y equipo médico, lo que afecta a las farmacéuticas estadounidenses.

Para el gobierno estadounidense "el retraso regulatorio se mantiene como una barrera primaria para entrar el mercado mexicano de equipo médico y farmacéutico".

En el Reporte Barreras al Comercio Exterior, el gobierno estadounidense aseguró que "el ambiente regulatorio ha mostrado mejoras menores, pero se necesitan más cambios estructurales para facilitar más los registros en México" que otorga la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

La USTR aseguró que aunque la Cofepris trabaja en atender las solicitudes de registro, las empresas que ya obtuvieron la aprobación sanitaria para sus productos registran retrasos de 18 a 24 meses para la obtención del registro.

Según informó Cofepris "continúa la carencia de personal, con capacidad suficiente para otorgar registros sanitarios y realizar inspecciones de fábricas y emitir certificaciones de buenas prácticas de manufactura dentro de los plazos establecidos", dijo la USTR.

Estados Unidos dijo que ellos a través de la Food and Drug Administration (FDA) quien otorga los registros sanitarios en ese país, mantiene pláticas con la Cofepris para identificar las áreas de oportunidad para realizar mejoras.