27 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Detectan brote de influenza aviar de alta patogenicidad en Huetamo, Michoacán

influenza



Agencias/

Michoacán.-

Tras el brote de influenza aviar de alta patogenicidad, (IAAP) AH5N2, detectado por personal de la Senasica en una granja familiar del municipio de Huetamo, el gobierno de Michoacán asegura que este tema corresponde a las autoridades federales, quienes ya informaron sobre las medidas contraepidémicas aplicadas en el caso.
A través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural estatal se indicó que se tiene conocimiento del caso, pero únicamente es el gobierno federal quien atiende la situación y quien puede dar mayores detalles.
Según la Senasica, por medio de la Dirección General de Salud Animal, se puso en cuarentena la zona donde fue localizado el brote y se recolectaron muestras de aves silvestres de toda la región, para ser enviadas posteriormente a los laboratorios, donde se identificará el origen del virus.
Hasta el momento, la Senasica no encontró alguna avícola comercial involucrada en el brote, debido a que no se ubicaron cerca de la granja familiar o en al menos 100 kilómetros, “por lo que el brote no compromete el estatus zoosanitario de nuestro país”.
El gobierno federal exhortó también a productores avícolas del país a “no bajar la guardia y fortalecer las medidas de bioseguridad en sus unidades de producción avícola, tanto familiares, como comerciales, con el propósito de mitigar el riesgo de infecciones en aves domésticas”.