27 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Frenan ayuno sagrado con ayuda humanitaria; llevan 200 toneladas de víveres a Gaza

 

 

 

 

 

VANESSA ARTEAGA / AFP/EXCÉLSIOR

CIUDAD DE MÉXICO

Un barco de la ONG catalana Open Arms terminó de descargar el sábado 200 toneladas de víveres para la población de Gaza, al borde de la hambruna por la guerra entre Israel y Hamás, que negocian una tregua, aunque Israel mantiene su arrolladora ofensiva contra el territorio palestino.

Chipre anunció la partida inminente de otro navío, con 240 toneladas de alimentos, pero la organización World Central Kitchen (WCK) indicó que las condiciones meteorológicas previstas desde hoy “hasta fines de la semana próxima” retardarán con toda probabilidad el envío.

Durante este mes sagrado del Ramadán, World Central Kitchen está trabajando para proporcionar 92 mil cajas de alimentos (4,7 millones de comidas) a los palestinos necesitados. El apoyo de todo el mundo impulsa nuestros esfuerzos y el 100% de las donaciones de nuestra campaña de Ramadán se destinan directamente a alimentar a las familias de Gaza”, explicó la oenegé en su página web.

En videos compartidos en las redes sociales de la WCK se observa a los palestinos comiendo a cualquier hora del día, pese a el ayuno que debieran guardar en el mes sagrado del Ramadán, tradición de suma importancia para los musulmanes. Así, más allá de las creencias, reciben el alimento para evitar la desnutrición y muertes por hambruna, pasando por alto el ayuno religioso que debe mantenerse desde el alba hasta el ocaso.

Estados Unidos está considerando opciones sobre cómo responder si Israel desafía las repetidas advertencias del presidente Joe Biden contra el lanzamiento de una invasión militar de Rafá sin un plan creíble para proteger a los civiles palestinos, según legisladores.

El presidente Joe Biden ha emitido palabras y advertencias cada vez más fuertes, pero creo que para hacer cumplir esas advertencias de manera efectiva, la administración tiene que utilizar estas otras herramientas a su disposición”, dijo Chris Van Hollen, miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado

La administración Biden fijó como fecha límite el 24 de marzo para que Israel proporcione garantías por escrito, seguidas de una revisión del gobierno de EU, de que su uso de armas estadunidenses está de acuerdo con el derecho internacional.

Por su parte, el movimiento islamista Hamás propuso una tregua de seis semanas y liberar a 42 rehenes israelíes, mujeres, niños, ancianos y enfermos, a cambio de la excarcelación de 20 a 50 palestinos por rehén.

Además, pide la “retirada del ejército de todas las ciudades y zonas pobladas”, el “regreso sin restricciones de los desplazados” por la guerra y al menos 500 camiones de ayuda a Gaza al día.