27 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Las razones para prohibir TikTok en Estados Unidos

 

 

 

 

 

EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO

Este miércoles la Cámara Baja de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley que busca prohibir TikTok en el país si su propietario, con sede en China, no la vende a una empresa estadounidense, ante la amenaza para la seguridad nacional, pero ¿por qué EU busca prohibir el uso de la app?

La aplicación de la compañía ByteDance se ha visto envuelta en polémica luego de que países como: Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y otras naciones europeas prohibieran a los funcionarios gubernamentales el uso de la plataforma debido a los riesgos de seguridad cibernética que plantea la aplicación.

TikTok, que tiene más de 150 millones de usuarios en Estados Unidos, es una subsidiaria de la firma tecnológica china ByteDance Ltd.

Sin embargo, en Estados Unidos se ha hecho mucho hincapié durante los últimos años en que se prohíba el uso de la plataforma en todo el país debido al aumento en las tensiones geopolíticas entre China y los países occidentales.

Los críticos acusan con frecuencia a TikTok de recopilar grandes cantidades de datos de los usuarios.

De acuerdo con la BBC, los analistas advirtieron que TikTok recopila detalles como la ubicación de los usuarios, qué dispositivo específico están usando y qué otras aplicaciones están en su móvil.

No obstante, una portavoz de TikTok dijo a la BBC que la recopilación de datos de la aplicación está "en línea con las prácticas de la industria".

Pese a que en redes sociales los usuarios proporcionan grandes cantidades de datos privados a cambio de sus servicios de forma gratuita, al ser una aplicación cuya sede está en Beijing, genera descontento al no estar ubicada en territorio estadounidense.

Mientras que Facebook, Instagram, Snapchat y YouTube, por ejemplo, recopilan cantidades similares de datos, pero todas son empresas fundadas en el país norteamericano, donde durante años los legisladores, así como otros países del mundo, han asumido un nivel de confianza: que los datos recopilados por estas plataformas no se utilizarán para fines que puedan poner en riesgo la seguridad nacional.

Por su parte, la orden ejecutiva de Donald Trump de 2020 alegaba que la recopilación de datos de TikTok podría permitirle a China "rastrear las ubicaciones de empleados y contratistas federales, crear expedientes de información personal con fines de chantaje y realizar espionaje corporativo".

Hasta la fecha, la evidencia apunta a que esto es solo un riesgo teórico, pero los temores se ven avivados por una ley china aprobada en 2017.

El artículo siete de la Ley de Inteligencia Nacional de China establece que todas las organizaciones y ciudadanos chinos deben "apoyar, ayudar y cooperar" con los esfuerzos de inteligencia chinos.

Esta oración a menudo es citada por personas que sospechan no solo de TikTok, sino de todas las empresas chinas.

Sin embargo, los investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia argumentan que esta oración está fuera de contexto y señalan que la ley también incluye advertencias que protegen los derechos de los usuarios y las empresas privadas.

Desde 2020, los ejecutivos de TikTok han asegurado repetidamente que sus empleados chinos no pueden acceder a los datos de usuarios que no se originan en ese país.

Sobre este tema, China dijo que prohibir TikTok en Estados Unidos, tal y como podría hacer la Cámara de Representantes este miércoles, equivaldría a "dispararse en el pie".

"Estados Unidos nunca ha encontrado pruebas de que TikTok amenace su seguridad nacional", subrayó este miércoles un portavoz de la diplomacia china, Wang Wenbin, quien denunció una campaña de "intimidación" contra la red social.