30 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

México y Belice fortalecen relación

 

Ciudad de México.- En el marco de la Cuarta Cumbre México-CARICOM con líderes de países del Caribe, que se realiza en esta ciudad, el presidente Enrique Peña Nieto y el primer ministro de Belice, Dean Barrow, refrendaron el fortalecimiento de su relación, en particular en el ámbito educativo y cultural.

En una reunión privada, los mandatarios conversaron sobre los principales temas de la agenda bilateral y regional.

El presidente Peña Nieto refrendó su intención de seguir fortaleciendo la cooperación con Belice, en particular en el ámbito educativo y cultural, mediante iniciativas como la construcción del

"Centro Deportivo México", en el complejo Marion Jones, en la Ciudad de Belice; la edificación de una segunda "Escuela México", de carácter intercultural y vocacional; el otorgamiento de 25 medias becas a estudiantes beliceños de bajos recursos en la "Escuela Secundaria Técnica México", y la instrumentación de proyectos para la enseñanza del español en Belice. 

Por su parte, el primer ministro Barrow refrendó su compromiso de mantener el programa de becas a mexicanos para el estudio del idioma inglés.

Durante la reunión, se acordó formalizar una fecha para celebrar la IX Reunión de la Comisión Binacional en 2018, principal mecanismo de diálogo y concertación bilateral. En el marco de la misma sesionarán las Comisiones Mixtas de Cooperación Técnico-Científica y Educativo-Cultural.

 

La VIII reunión de la Comisión tuvo lugar en Belice, en octubre de 2014.

Los mandatarios se congratularon por la celebración del 35 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas.

 

Fuente: El universal