JUAN DAVID CASTILLA
XALAPA
El director general del Organismo de Cuenca Golfo Centro (OCGC) de Conagua, Pablo Rafael Robles Barajas, aseguró que en el río Pánuco hay suficiente agua para que Veracruz dote de agua al estado de Tamaulipas.
“Es un tema que se está tratando y que yo sepa no hay ahorita ninguna autorización. Se estaba haciendo el estudio, eso es lo que dijo la presidenta (Claudia Sheinbaum Prado). Sí, hay agua suficiente para dar. Hay agua suficiente en el río Pánuco”, expresó el funcionario de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El entrevistado consideró que aún no hay una fecha para que se otorguen los permisos correspondientes y así ejecutar el proyecto.
El pasado 29 de enero, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo indicó que hay proyectos vigentes para Tamaulipas y uno de ellos es el que contempla llevar agua del río Pánuco.
“Hay varios proyectos para Tamaulipas. El Gobernador tiene la idea de poder llevar agua del Pánuco, pero se está evaluando ese proyecto, ver su viabilidad, su costo, etcétera”, comentó en esa ocasión la mandataria federal.
El director general del OCGC fue entrevistado en el marco del foro de discusión “Transformando el régimen del agua en México”, en las oficinas centrales de Conagua, en Xalapa, donde admitió que la zona norte del estado es la más afectada por el desabasto de agua.
Pese a lo anterior, aseveró que es viable el proyecto para la extracción de agua en el río Pánuco para llevarla al estado vecino de Tamaulipas.
Sobre los pozos perforados en la congregación El Castillo, el funcionario enfatizó que después de varios intentos ya se encontró una fuente de abastecimiento para la ciudad de Xalapa.
Esa agua sería incorporada a la red hidráulica del municipio para abastecer a la capital veracruzana.