VERÓNICA HUERTA/JUAN DAVID CASTILLA
XALAPA
De 250 mil a 400 mil mexicanos y mexicanas están en riesgo de ser deportados por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) el próximo lunes 20 de enero cuando Donald Trump asuma la presidencia, advirtió el senador de Morena por Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.
Debido a que Donald Trump anunció una deportación masiva de migrantes, el senador expuso:
“Estamos haciendo cálculos partiendo de que (el presidente) Biden deportó más mexicanos que Trump. Sabemos que perro que ladra no muerde, ya veremos el lunes. Entre 250 mil y 400 mil mexicanos que podrían deportar por alguna situación, ya sea que hayan tenido una infracción o alguna situación parecida", expresó.
Como integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, informó que, en los estados mexicanos fronterizos con Estados Unidos, el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum implementó un programa para recibir a los migrantes mexicanos.
“Sé lo que está haciendo el gobierno federal en las primeras líneas de las fronteras; ya que estábamos en Chihuahua, sé de los planes a nivel federal para no nada más recibir con comidita y abrigo a nuestros paisanos, sino con transporte, trabajo, regreso a sus comunidades y estamos haciendo cálculos partiendo de que (el presidente) Biden deportó más mexicanos que Trump. Sabemos que perro que ladra no muerde, ya veremos el lunes” dijo Huerta.
Hizo un llamado a las autoridades mexicanas y actores políticos para sumar esfuerzos que permitan recibir a los migrantes mexicanos que podrían retornar en los siguientes días.
“El lunes tenemos que estar todos muy unidos y preparados. Tenemos que prepararnos en la unidad nacional, todos, para los días por venir porque el día lunes vamos a ver el tamaño de la agresión que pretende el presidente de Estados Unidos contra nuestros paisanos", dijo.
El senador de Morena por Veracruz confió en que el Gobierno del Estado en coordinación con la Federación cuenta con un plan de apoyo para los veracruzanos y veracruzanas que pudieran retornar.
“Quiero ver con la gobernadora de Veracruz (Rocío Nahle) seguro que ya están tomando medidas junto con el gobierno federal”, dijo.
PERSISTE VIOLENCIA CONTRA MIGRANTES EN VERACRUZ DURANTE SU CAMINO HACIA EEUU
En el país se reportaron 60 casos de violencia contra migrantes solo durante 11 meses, revela la organización Causa en Común.
Sin embargo, en el estado de Veracruz se han registrado casos donde elementos de las corporaciones han violentado los derechos de los indocumentados.
Recientemente, el Arzobispo de Xalapa, Jorge Carlos Patron Wong, indicó que en la actualidad la migración es inducida y lamentó que quienes huyen de sus países por inseguridad u oportunidades laborales sean víctimas del delito de trata de personas.
Entre enero y noviembre de 2024, los medios de comunicación documentaron al menos 60 episodios violentos contra personas migrantes.
Estos actos no solo afectan a las víctimas directas, sino también, a sus familias. Cada caso es una llamada de atención sobre la necesidad de proteger los derechos humanos.
“Es momento de actuar: juntos podemos construir un país que valore la dignidad humana y ofrezca esperanza en lugar de violencia”, señala la organización.
En municipios de la zona sur de Veracruz se han reportado casos de migrantes que han sido retenidos por corporaciones policiacas, registrándose presuntas violaciones a los derechos humanos.