Pero venderán comida saludable.
YHADIRA PAREDES
XALAPA
Las tienditas escolares no desaparecerán, aclaró el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo, quién dijo que sí deberán acatar el ordenamiento de vender a los niños alimentos saludables.
Entrevistado a su llegada a las instalaciones del Museo Kaná en Xalapa, donde se llevó a cabo el Foro de Consulta para la Formulación del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2025-2030, recordó que ya se podrán aplicar sanciones a las cooperativas que no atiendan está prohibición de venta de comida chatarra.
"Las tienditas van a seguir, lo que queremos es que ya no vendan comida chatarra. Todos estos productos que tienen cero valor nutricional, un alto contenido calórico y de sodio, de grasas, eso no le hace nada bien a la salud de los niños y las niñas".
Se busca que ya no se expenda comida chatarra ni los refrescos por el alto nivel de azúcar que contienen y sí ofertar productos naturales, frutas y verduras.
Veracruz, dijo, es ejemplo en la estrategia de vida saludable en las escuelas y la presidenta anunciará una estrategia a nivel nacional sobre vida saludable, las escuelas se deben convertir en espacios de promoción de la salud.
"Ya no es opcional. Ya está en la ley, hay un acuerdo de la Secretaría de Educación Pública junto con la Secretaría de Salud en atención a la Ley General de Educación, donde pone por delante el derecho que tienen los niños y las niñas a una vida saludable".
Se pronunció también por generar desde las aulas hábitos y conciencia de la salud entre los niños y niñas.
El funcionario federal cuestionado en torno a la necesidad de recorrer los horarios de entrada en las escuelas a consecuencia de los fríos, dijo que es decisión de cada estado.
En otro tema, cuestionado sobre la necesidad de recorrer el horario de entrada en las escuelas en los municipios de la entidad donde hay bajas temperaturas, dijo que es un tema que deberá ser analizado por el estado.
"Vamos a revisarlo estado por estado; vamos a revisar estado por estado, a ver dónde haya necesidad de hacerlo, y en acuerdo con los maestros", abundó.