Elección de ayuntamientos y de Poder Judicial son prioridad para el OPLE
YHADIRA PAREDES
XALAPA
La consejera presidenta del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Marisol Delgadillo Morales, confirmó que el Congreso de Veracruz otorgó un presupuesto de mil 400 millones de pesos para el proceso electoral local del 2024 y el de renovación de integrantes del Poder Judicial de la Entidad.
En entrevista previa a la sesión del Consejo General dijo que se espera la publicación de la reforma al Código Electoral para definir los detalles del proceso de elección de integrantes del Poder Judicial.
Indicó que el Secretario Ejecutivo del OPLE trabaja en la reprogramación del presupuesto, lo que será sujeto al análisis, discusión y aprobación de la comisión de Administración y del Consejo General.
Además, dijo, la elección del Poder Judicial se realizará en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE) en una elección concurrente, en la que participarán 18 entidades federativas.
Delgadillo Morales sostuvo que todavía no definen si la elección de jueces y magistrados locales se llevará a cabo en los centros de votación que instalará el INE en la entidad para la elección federal del Poder Judicial, pero se trabajará en los convenios de coordinación.
"El principal riesgo es la gran responsabilidad de las autoridades electorales para convocar a la ciudadanía a votar, ya que, aunque es un derecho, no existe una obligación sancionada por no votar en el país".
Ambas elecciones, la local de las 212 presidencias municipales y la del Poder Judicial del Estado son prioritarias para el OPLE, por lo que tendrán que ajustar las tareas y el presupuesto disponible.