EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que dos personas mexicanas resultaron afectadas en el atropellamiento masivo registrado este 1 de enero en Nueva Orleans, pero se encuentran estables.
Autoridades estadounidenses confirmaron que dos connacionales resultaron afectados "por el lamentable atentado ocurrido en la madrugada de hoy en Nuevo Orleans".
"Ambos se reportan estables. El Consulado de México en Nueva Orleans mantiene contacto con sus familiares y otorga la asistencia y acompañamiento que se requiera", destacó la SRE a cargo de Juan Ramón de la Fuente.
Tras registrarse este hecho, que hasta el momento ha dejado 11 personas muertas y decenas de heridos, el Consulado de México activó los protocolos de emergencia consular.
Tras el hecho registrado en Bourbon Street, el Consulado mexicano en Nueva Orleans pidió comunicarse al teléfono 504-491-1577 en caso de asistencia consular relacionada con este u otro evento.
Shamsud-Din Jabbar, exmilitar acusado del atentado en Nueva Orleans
Shamsud-Din Jabbar, el hombre señalado de embestir a una multitud en Nueva Orleans y luego dispararles, antes de ser abatido por la policía, era un militar retirado amargado por su divorcio y mala situación económica, de acuerdo con medios estadounidenses que citan información de las autoridades.
De 42 años, Din Jabbar sirvió en el ejército estadounidense entre 2007 a 2020, tanto en servicio activo como en la reserva, dijo un portavoz del ejército citado por la cadena estadounidense CNN.
Entre marzo de 2007 y enero de 2015, Din Jabbar sirvió como especialista en recursos humanos y especialista en tecnología de la información. En ese lapso fue desplegado en Afganistán una vez entre febrero de 2009 y enero de 2010.
Tras dejar el servicio activo en enero de 2015, Jabbar sirvió en la Reserva del Ejército hasta julio de 2020.
Dejó el servicio como sargento primero, según el Ejército.
El Buró Federal de Investigaciones (FBI) confirmó que Din Jabbar "era un veterano del ejército de Estados Unidos; creemos que fue dado de baja con honores".
Antes de incorporarse al ejército, Jabbar también sirvió un mes en la Marina estadounidense. Un portavoz de la Marina confirmó a la CNN que se alistó en agosto de 2004 y fue dado de baja del Programa de Entrada Retrasada un mes después.
Documentos judiciales revelan que Jabbar pasaba por problemas financieros. De acuerdo con NBC News estuvo casado con una mujer identificada como Shaneen Chantil Jabbar. Sin embargo, a ella se le concedió una orden de alejamiento temporal contra Jabbar el 22 de julio de 2020, cinco días después de que se presentara una demanda de divorcio. El caso fue sobreseído en agosto de 2020, pero en 2021 se presentó otra demanda.
En agosto de 2022, un juez presentó una orden diciendo que la pareja se divorciaba porque "no se soportaban", según los documentos. La pareja comparte dos hijos.
Según CNN, las autoridades tienen en su poder grabaciones que hizo Jabbar previo al ataque de este miércoles.
Las grabaciones muestran a Jabbar mientras conducía de noche. El sospechoso no se alcanza a ver, detalla CNN, porque está oscuro, pero las autoridades creen que las grabaciones se hicieron mientras conducía de Texas, donde tenía marcada su última residencia, a Louisiana, donde atropelló a la multitud y disparó antes de ser abatido. El saldo del ataque es de al menos 15 muertos y una treintena de heridos. En las grabaciones, de las que hablaron a CNN dos fuentes informadas del tema, el sospechoso habla justamente de su divorcio y dice que, en un principio, su plan era reunir a su familia para una "celebración» con la intención de matarlos".
El sospechoso también habló de cómo cambió de planes y dijo que se había unido al Estado Islámico (EI). Aludió a varios sueños que tuvo sobre por qué debía unirse al EI.
Al menos 10 muertas tras atropellamiento masivo
Al menos 10 personas murieron tras el atropellamiento de un vehículo contra una multitud en Nueva Orleans, en Bourbon Street, en el llamado Barrio Francés, a primeras horas de este miércoles y al menos otras 35 personas resultaron heridas, informaron las autoridades locales.
Un camión atropelló a la multitud congregada en Bourbon Street a gran velocidad, y luego el conductor se bajó y comenzó a disparar un arma, con la policía devolviendo el fuego. Al menos dos agentes han resultado heridos, pero su condición es estable.
El sospechoso del ataque habría resultado muerto poco después del intercambio de disparos con la policía.
"Este hombre, el perpetrador, disparó contra nuestros agentes desde el vehículo cuando lo estrelló. Dos policías fueron tiroteados. Se encuentran estables", dijo en una rueda de prensa la superintendenta de Policía, Anne Kirkpatrick, al asegurar que el atacante "intentó atropellar a la mayor cantidad de personas posible".
La ciudad de Nueva Orleans informó en un comunicado publicado en Internet de que 30 personas habían sido trasladadas a hospitales de la zona con heridas y que se había confirmado la muerte de 10 personas.
El Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) dijo que el atropellamiento masivo en Nueva Orleans, que dejó 10 muertos y más de 30 heridos, "no tiene solo un responsable".
"No creemos que Jabbar fuera el único responsable", dijo en alusión al sospechoso del atropello masivo, identificado como Shamsud-Din Jabbar. "Estamos investigando agresivamente todas las pistas, incluidas las de sus socios conocidos".