YHADIRA PAREDES
XALAPA
Fueron 13 los policías estatales de la Secretaría de Seguridad Pública los detenidos como presuntos responsables del delito de desaparición forzada de personas en un operativo que implemento la Policía Ministerial en el Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS).
De acuerdo a un comunicado de prensa, la Fiscalía General del Estado detuvo a José Manuel “N” y José Rosalino “N”, señalados como presuntos responsables de la desaparición de tres víctimas de identidad resguardada.
También cumplimentaron orden de aprehensión contra Martín de Jesús “N”, Benjamín “N”, Francisco “N”, Sandra Anayeli “N”, Alfredo Irán “N”, Oscar “N”, Luis Gerardo “N”, Miguel Ángel “N”, Adriana Yamilet “N” y Juan Daniel “N””, por la presunta desaparición forzada en contra de dos víctimas.
Además de Andrés “N”, por la desaparición forzada de una víctima.
Los 13 elementos detenidos serán presentados ante un juez de control y procedimiento penal oral en los distritos de Pacho Viejo, Cosamaloapan y Coatzacoalcos por parte de la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas.
Cabe mencionar que este mediodía se llevó a cabo un operativo de la Policía Ministerial en la ex Academia de Policía para cumplimentar estas órdenes de aprehensión contra los elementos de la SSP.
OPERATIVO DE POLICÍA MINISTERIAL PARA DETENER A POLICÍAS ESTATALES
Enmedio de un fuerte operativo 13 elementos de la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública fueron detenidos por policías ministeriales y trasladados a declarar a las instalaciones ubicadas en Las Trancas.
Aunque en un principio se desconocía los motivos de esta detención, ahora se sabe que son señalados por la desaparición forzada de cinco personas, en eventos distintos.
Trascendió que 15 elementos fueron citados a la exAcademia de Policía para un curso de mandos medios, sin embargo, fueron interceptados por los agentes de la Policía Ministerial para ejecutar las órdenes de aprehensión.
Los detenidos fueron trasladados a las instalaciones de la Policía Ministerial en 15 camionetas.