Jaguares, diablos y viejos bailan y ríen, recordándonos quiénes somos.
Colombia, Costa Rica, Ecuador, Chile y República Dominicana, los países invitados.
Hasta el próximo domingo Coscomatepec, Pueblo Mágico, se llena de tradición y color por el cuarto Festival Nacional de Máscaras Danzantes, que reúne a más de mil 500 participantes de 13 estados de la República Mexicana en un despliegue de cultura y folclor.
Participan 60 maestros mascareros de México, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Chile y República Dominicana, comparten su arte a través de clases magistrales, talleres, el ciclo de conferencias Máscaras, herencia y tradición de México y el Quinto Encuentro Nacional de Cartoneros.
Con el apoyo de la Secretaría de Cultura y el Ayuntamiento de Coscomatepec, los organizadores presentan 42 danzas típicas; destacan los carnavales veracruzanos de Almolonga y Zacualpan; el poblano de Huejotzingo; el tlaxcalteca de Huehues, y el colombiano de Riosucio, Caldas.
Cada día del Festival, la música y algarabía de las calendas recorren las calles, culminando en el Foro Nacional de la Máscara con exhibiciones de danzas de Veracruz, Puebla, Estado de México, Morelos, Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Tabasco, Hidalgo, Tlaxcala, San Luis Potosí y Jalisco.
Algunas de las expresiones más emblemáticas a disfrutar son los Parachicos de Chiapa de Corzo; las mojigangas de Zacualpan, Morelos; los Diablos de Tlacotepec, Guerrero; la Pastorela de Tócuaro, Michoacán; los Chinelos de Tepoztlán, Morelos, y los Kúrpites de Michoacán.
Además, el Festival rendirá el homenaje a Marta Turok Wallace, especialista en textiles tradicionales; a Rosario Patiño Domínguez, esposa del célebre compositor Francisco Gabilondo Soler “Cri-Cri” y a maestros mascareros nacionales e internacionales.
---000--