EL UNIVERSAL
MORELIA, MICH.
Al cien por ciento de su capacidad se encuentran 12 de las 24 presas de la entidad, por lo que hay agua suficiente para abastecer el consumo humano, así como para el riego del ciclo agrícola 2024-2025 y para que beban los animales.
Las otras 12 presas se encuentran entre el 80 y 90 por ciento y es posible que también lleguen a toda su capacidad, por las abundantes lluvias que se registran en el territorio michoacano.
En conferencia de presa, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla (Morena), acompañado de Jesús Camacho Pérez, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Michoacán, y de Luis Roberto Arias Reyes, coordinador de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), explicaron la situación de las presas.
En la región Lerma-Santiago-Pacífico las presas que se encuentran al 100 por ciento de almacenamiento son: Tercer Mundo, Barraje Ibarra, Urepetiro y Tepuxtepec; mientras que en la región Balsas están: Los Olivos, Zicuirán, Chilatán, Infiernillo, Agostitlán y Francisco J. Múgica.
Y las que se encuentran a más del 80 y 90 por ciento de su capacidad de almacenamiento son: Cointzio, Malpais, Aristeo Mercado, Laguna del Fresno y Jaripo, en la región Lerma-Santiago-Pacífico; y La Villita y El Bosque en la región Balsas.
Hasta finales de septiembre ha llovido 51 por ciento más que en 2023 en la región Lerma y un 50 por ciento más en la región Balsas, por lo que el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas mantiene trabajos continuos en el desfogue de las presas de manera controlada y preventiva.
Asimismo, expusieron que la presa de Cointzio se encuentra al 98.3 por ciento, con lo que se garantiza el abasto de agua por dos años para la capital michoacana, así como para el ciclo agrícola 2024-2025 del distrito de riego 020 Morelia-Queréndaro.