EL UNIVERSAL
PIE DE LA CUESTA, GRO
Desde que inició la contingencia por el paso del huracán John, la Guardia Nacional (GN), a través de puentes aéreos, entregó 4 mil 226 despensas con perecederos y comidas del día para auxiliar a los damnificados por dicho fenómeno meteorológico.
El general de Brigada Diplomado del Estado Mayor, Andrés Ojeda Ramírez, comandante de la 27 zona militar informó en entrevista con EL UNIVERSAL que al momento el Ejército mexicano y la Guardia Nacional apoyaron a 34 comunidades de los 7 municipios más afectados de Guerrero que son Coyuca de Benítez, Juan Z. Escudero, Petatlán, Tecpán de Galeana, Atoyac de Álvarez, Benito Juárez y Florencio Villarreal, también con la instalación de plantas potabilizadoras de agua y comedores comunitarios que alimentan hasta a 7 mil 500 personas al día.
Agregó que, como parte del Plan Guardia Nacional de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia, la institución castrense apoya a la población desde el pasado 23 de octubre, día en que empezaron a caer las fuertes las lluvias, con evacuaciones, remoción de escombros, planes de prevención de delitos y puentes aéreos humanitarios.
La GN y el Ejército desplegaron a 13 mil 519 militares en las zonas afectadas. Entre ellos, 6 mil 604 pertenecen al Ejército y 7 mil 115 a la Guardia Nacional.
Se han habilitado 59 albergues en los que se entregaron 10 mil despensas y se repartieron 25 mil 580 litros de agua hasta el día de ayer, la mayoría en las colonias Colosio, Punta Diamante, Renacimiento y Zapata, mismas que también fueron las más afectadas tras el paso del huracán Otis en 2023, pero, las Fuerzas Armadas operan de forma permanente y hasta el fin de la emergencia en 980 colonias.
El día de hoy, desde la Base Aérea Militar de Santa Lucía salieron 33 toneladas 258 de víveres y comidas del día, 16 mil litros de agua y 69 toneladas 551 kilos de comida que fueron trasladados vía terrestre.
A partir de mañana, se activarán más puentes aéreos humanitarios para sacar personas de la zona de desastre. Hasta hoy ya se evacuaron a algunos pobladores a Chilpancingo y a turistas hasta la CDMX.