22 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Suman 200 cambios de identidad de género en Yucatán

 

 

 

 

 

EL UNIVERSAL

MÉRIDA, YUC.

 Miranda Abigaíl Trillo Herrera, presidenta de la asociación Yucatrans, señaló que en Yucatán unas 200 personas han cambiado su identidad de género, que ha quedado plasmada en actas de nacimiento.

Sin embargo, reconoció que la ley de cambio de identidad de género no se ha extendido en toda la entidad, pues la mayoría de los procesos se han aplicado en los registros civiles de Mérida.

"Todos los cambios se están haciendo en Mérida porque debemos hacer un protocolo de actuación y después tiene que haber una capacitación para los funcionarios de los registros civiles del interior del estado", indicó.

Añadió que a mediados de 2025 se capacitará al personal del registro civil, lo cual permitirá que el proceso de cambio de identidad de género pueda realizarse en los municipios del interior del estado.

Explicó también que el proceso de cambio de identidad tiene una duración de tres meses, como resultado de un convenio de colaboración con el Registro Civil del estado.

Dijo que primero se realiza el cambio de nombre y de género con una copia del CURP, y al tercer mes llega la documentación para que las personas transgénero tengan el 100 por ciento su cambio de identidad de género.

Subrayó que este proceso no tiene costo, lo que acelera el proceso de cambio de identidad.

A finales de marzo de este año, el Congreso de Yucatán aprobó la Ley de Identidad de Género, con lo cual la entidad se convirtió en la número 21 en garantizar el derecho de las personas trans a adecuar sus datos en las actas de nacimiento, a través de un proceso administrativo.

Sin embargo, esta ley dejó fuera a infancias trans, pues es necesario ser mayor de edad para aplicarla, y además no se incluyó el reconocimiento de identidad de las personas trans no binarias, algo solicitado por la sociedad civil durante la discusión del proyecto que se aprobó.