EL UNIVERSAL
MORELIA
Integrantes de un grupo criminal, identificados por las autoridades como parte del Cártel Jalisco Nueva Generación, emboscaron a personal de la Fiscalía General de la República y de la Guardia Nacional, en el municipio de Erongarícuaro, Michoacán.
El ataque ocurrió a la altura de la explanada principal de ese municipio de la Región Lacustre de la entidad, del cual hasta el cierre de esta edición se desconocía el saldo.
Luego de varios minutos de enfrentamiento a tiros, la célula delictiva se apoderó de varios vehículos y les prendió fuego para bloquear la carretera.
El hecho se extendió inicialmente a los municipios de Quiroga, Tzintzuntzan y Pátzcuaro, donde hubo quema de más unidades.
La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, informó que también hubo bloqueos y quema de vehículos en los municipios de Churintzio, Chilchota y Tangancícuaro.
La ola de violencia generó pánico en la población de Erongarícuaro y a automovilistas que circulaban por los distintos tramos carreteros donde quemaron vehículos.
En municipios aledaños a Erongarícuaro, como Pátzcuaro, Quiroga y Tzintzuntzan, los padres de familia sacaron a sus hijos de las escuelas para resguardarse en sus casas.
Mediante comunicado, la alcaldesa de Erongarícuaro, Liliana Campos de la Luz, informó sobre la situación de violencia ocurrida en ese municipio de la Región Lacustre.
"Con gran preocupación me dirijo a ustedes para expresar mi repudio y condena enérgica a los lamentables hechos ocurridos esta tarde en nuestro querido pueblo. Entre las 14:45 y las 16:00 horas de esta tarde, mientras nuestras familias y comerciantes se encontraban en actividades, se suscitaron enfrentamientos armados en pleno centro de nuestra comunidad.
Estos actos violentos, que no solo irrumpen en la tranquilidad de nuestra vida cotidiana, sino también ponen en riesgo la seguridad y el bienestar de todas y todos los habitantes, son inaceptables. Nuestro municipio es un lugar de paz y trabajo y no merece vivir estas situaciones", señaló la funcionaria.
Áreas federales de seguridad, informaron que fue una respuesta de esa organización criminal, ante los operativos de la FGR y de la GN.
Las fuentes consultadas, identificaron a esas células delictivas, con el grupo criminal del CJNG que lidera Heraclio Guerrero Martínez, Tío Laco.