AGENCIAS
CDMX
Un temporal de lluvias, provocado por la onda tropical número 15 y una baja presión con potencial ciclónico en el Océano Pacífico, afectará en los próximos días a los estados de la Península de Yucatán, sureste, oriente, sur, centro y occidente del País, alertó Alejandra Méndez Girón, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional.
En videoconferencia, detalló que la onda tropical se ubica en el mar Caribe, frente a las costas de Quintana Roo, mientras que la zona de baja presión, con 10 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas, se localiza al sur-sureste de Chiapas.
Se espera que ambos sistemas, indicó, interactúen a partir de este viernes.
"Ocasionarán lluvias de muy fuertes a puntuales intensas, acompañadas de actividad eléctrica, granizo y vientos fuertes en Oaxaca y Chiapas, así como lluvias muy fuertes en Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz", apuntó.
Se prevé que para el domingo la zona de baja presión absorba a la onda tropical, generando un posible ciclón tropical frente a las costas de Michoacán, Colima y Jalisco, el cual se desplazaría paralelo a éstas.
Entre el viernes y el lunes, señaló Méndez Girón, se pronostican lluvias acumuladas de 150 a 200 milímetros en Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Morelos, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit.
Para Tabasco, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Querétaro y Guanajuato se esperan entre 100 y 150 milímetros.
Jorge Hernández Carrillo, funcionario de la Subdirección General Técnica de la Conagua, informó que se mantiene especial vigilancia en los ríos, presas y localidades de Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit.
Sobre los embalses, destacó que se vigilan especialmente los que registran más de 90 por ciento de su Nivel de Aguas Máximo Ordinario, que son Revolución Mexicana y La Calera, en Guerrero; Corrinchis y Santa Rosa, en Jalisco, y Los Olivos y La Villita y Zicuirán, en Michoacán.