23 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Orden de arresto contra Netanyahu: “La Corte Penal está politizada”

 

 

 

 

 

La embajadora de Israel en México dijo que el tribunal vive “un periodo oscuro”.

VERÓNICA MONDRAGÓN/EXCÉLSIOR

CIUDAD DE MÉXICO

La Corte Penal Internacional de La Haya está en un momento oscuro y se usa como herramienta política, aseguró Einat Kranz Neiger, embajadora de Israel en México.

Lo que está pasando es que la Corte está siendo politizada, se usa como una herramienta política”, dijo la diplomática a Excélsior.

Ayer, la Corte Penal Internacional ordenó el arresto del primer ministro Benjamin Netanyahu, del exministro de Defensa israelí Yoav Gallant y del líder del brazo armado de Hamás Mohamed Deif.

Es una decisión absurda en la que se está acusando al primer ministro y exministro, políticos democráticamente electos”, agregó.

Criticó que el fallo emitido ayer equipara a un “líder electo y a un terrorista”.

Kranz se refirió a Deif como uno de los peores terroristas que ha conocido la humanidad, él está considerado artífice del ataque de Hamás de octubre de 2023 y fue abatido en una operación del ejército en julio pasado.

Estamos hablando de un país democrático que fue atacado en uno de los peores atentados de la era moderna”, agregó.

Esta decisión es un premio al terrorismo, a la maldad”, sostuvo la representante del gobierno israelí.

PIDEN A MÉXICO ESPERAR

Respecto a los países miembros de la CPI y sus posturas para arrestar o no al mandatario, Kranz hizo un llamado a México a actuar con cautela.

El mensaje es que llamamos a México y a todos los países a rechazar estas órdenes de arresto y a no aceptarlas. Pedimos que no apuren a expresarse, a tomar decisiones. Tenemos que esperar a ver las consecuencias y llamamos a México a no expresar su apoyo a la orden”, dijo.

LA POSTURA DE LA CPI

La CPI indicó que encontró “motivos razonables” para creer que Netanyahu y Gallant tienen “responsabilidad penal” por el crimen de guerra de usar el hambre como método bélico, así como los crímenes de lesa humanidad de asesinato, persecución y otros actos inhumanos.

La CPI dijo que ambos funcionarios “privaron intencionalmente a la población civil de Gaza de objetos indispensables para su supervivencia”.

La falta de comida, agua, electricidad y combustible, así como de suministros médicos específicos, crearon condiciones de vida calculadas para provocar la destrucción de parte de la población civil de Gaza”, determinó el organismo sobre el crimen de inanición.

La CPI agregó que aún no se había determinado si “se cumplieron todos los elementos del crimen de lesa humanidad de exterminio”.

La corte declaró que ambos funcionarios también son responsables penalmente “por el crimen de guerra de dirigir intencionadamente un ataque contra la población civil”.

ESCENARIO

Los 124 países miembros de la corte están obligados a arrestar a Netanyahu en su territorio.

Dependerá de los Estados miembros, dentro de los que no se encuentran Israel ni EU.

La CPI es parte del sistema judicial internacional y está facultada para perseguir a autores de crímenes contra la humanidad.

ATENTADO Y OFENSIVA EN RESPUESTA

Momentos clave del conflicto entre Israel y la Franja de Gaza en los últimos meses; así como la respuesta de autoridades y los aliados de ambas partes.

2023

La agresión

El 7 de octubre, el grupo terrorista Hamás atacó por aire y tierra a Israel, ingresó a comunidades, mató a mil 200 personas y secuestró a más de 200.

2023

La operación

Las Fuerzas de Defensa de Israel respondieron al atentado iniciando una campaña militar, bautizada como la operación Espadas de Hierro, contra infraestructura en la Franja de Gaza.

2024

Contra objetivos

El Ejército israelí confirmó de manera oficial la muerte de Mohammed Deif, el jefe del ala militar de Hamás. Murió en un operativo realizado en julio.

2024

Otro frente

Explotaron en Líbano bípers y walkie-talkies usados por Hezbolá. Las explosiones causaron más de 30 muertos y miles de heridos, en su mayoría milicianos, pero también civiles.