23 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Depresión tropical Tres-E se forma en el Pacífico

depresion

 

Agencias /

Ciudad de México (EL UNIVERSAL).-

La circulación de la depresión tropical Tres-E, ubicada en el océano Pacífico, está provocando condiciones meteorológicas severas en el occidente de México. Se esperan lluvias muy fuertes a puntuales intensas, acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo en las regiones de Jalisco, Colima y Michoacán. Además, se pronostica oleaje elevado y la probabilidad de trombas marinas en las costas de estos estados.
El monzón mexicano, junto con inestabilidad en altura, generará lluvias muy fuertes a puntuales intensas con descargas eléctricas, rachas de viento y posibles granizadas en el noroeste del país. Se prevén también lluvias aisladas en la península de Baja California y rachas de viento fuertes a muy fuertes con posible formación de torbellinos en Sonora y Chihuahua.
Canales de baja presión y el ingreso de humedad afectarán gran parte del territorio nacional, produciendo chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes, con descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo en el norte, noreste, oriente, centro, sur y sureste. de México, incluida la península de Yucatán. En particular, se esperan lluvias puntuales intensas en Guerrero y Oaxaca, así como rachas de viento fuertes a muy fuertes y posible formación de torbellinos en Coahuila.
El ambiente caluroso a muy caluroso persistirá en las entidades del noroeste, norte y noreste del país, así como en la península de Yucatán, con temperaturas superiores a 40 °C en zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Campeche y Yucatán.
Las autoridades locales y federales recomiendan a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales y seguir las instrucciones de protección civil para garantizar su seguridad. Se instala a tomar precauciones ante el potencial impacto de las lluvias intensas, las rachas de viento y las altas temperaturas.
El Servicio Meteorológico Nacional continuará monitoreando la evolución de estos fenómenos meteorológicos y proporcionará actualizaciones conforme sea necesario.