EL UNIVERSAL
HERMOSILLO
El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño aseguró que la aeronave que trasladó a Ismael "El Mayo" Zambada y a Joaquín Guzmán hijo de "El Chapo", no salió del aeropuerto de Hermosillo.
En conferencia de prensa semanal, el mandatario sonorense comentó que "en materia de investigación, se trabaja invariablemente con hipótesis y las hipótesis originales se han ido despejando y queda cada día más clara la información, y partiendo precisamente de la información que han dado las autoridades americanas, se puede concluir que la aeronave no despegó de Hermosillo".
Aclaró: "De aquí despegó una aeronave y las características de la aeronave que informan las autoridades americanas llevaban a los dos personajes que ya han mencionado de manera reiterada los medios, simple y sencillamente son distintas las características técnicas".
"Una es una avioneta mono motor y la que llega a Estados Unidos es una avioneta bimotor", detalló.
La investigación está en proceso y la propia autoridad federal ha abierto una carpeta de investigación, según información que ya es del dominio público, externó.
La recomendación de mi parte sería esperar a que la propia autoridad federal nos comparta información concluyente y fidedigna más allá de las hipótesis iniciales que involucraban a Hermosillo, dijo Durazo.
"Obviamente, estoy en contacto con autoridades federales, todas ellas todo su representante participan en la Mesa -de Seguridad- y todos estamos colaborando en la medida de lo posible para consolidar los elementos que ya forman parte de esta carpeta de información que han abierto las autoridades federales", añadió.
El gobernador también aseguró que no hay indicios en Sonora de que haya alguna reubicación o enfrentamiento de organizaciones criminales, a causa de esas aprehensiones por las autoridades estadounidenses.
"La Mesa Estatal de Seguridad está pendiente de información de inteligencia que nos permita enfrentar alguna eventualidad", aseveró.