AGENCIAS
CDMX
El liderazgo de la cerveza mexicana como la más exportada del mundo sube como su propia espuma y prueba de ello es que en el 2023 sus ventas se elevaron 6 por ciento en relación al 2022, de acuerdo con un análisis del área de Inteligencia Comercial del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) Noreste.
Ese incremento le permitió a las cervezas de malta mexicanas alcanzar ventas al exterior por 5 mil 823 millones de dólares.
Con ese monto, México aportó el 34 por ciento de los ingresos mundiales que generó la exportación de cerveza, que el año pasado alcanzó un valor de 17 mil 134 millones de dólares, un alza del 5 por ciento año con año.
Armando Guerra, director de Inteligencia Comercial del Comce Noreste, señaló en el documento que Países Bajos se ubicó en el segundo lugar en exportaciones, valuadas en 2 mil 165 millones de dólares, lo que representó una participación mundial del 12.6 por ciento.
El tercer sitio fue ocupado por Bélgica, con mil 843 millones de dólares y el 10.8 por ciento del total de las exportaciones globales.
"Estos tres países juegan un papel crucial en el comercio global de cerveza de malta, contribuyendo significativamente con más del 50 por ciento del total de las exportaciones de cerveza", destaca el análisis.
Y Corona recupera el trono
El último informe de la firma británica Brand Finance, publicado el 24 de julio, revela que la marca mexicana Corona Extra recuperó este año el título de la más valiosa del mundo, tras haber sido desplazada el año pasado por la neerlandesa Heineken.
"Corona ha vuelto a recuperar el título de marca de cerveza más valiosa del mundo, posición que ya ostentó durante cuatro años consecutivos entre 2019-2022.
"Esto reafirma el liderazgo de la marca y refleja la evolución de las preferencias de los consumidores por ofertas premium y de calidad", destacó Henry Far, director de Brand Finance.
Corona Extra aumentó 40 por ciento su valor de marca para alcanzar este año los 10 mil 400 millones de dólares.
"Las iniciativas estratégicas de Corona han reforzado el reconocimiento de su marca y su reputación más allá de su atractivo para el consumidor.
"A principios de este año, el anuncio de Corona Cero como patrocinador oficial de los Juegos Olímpicos de París 2024 marcó un momento histórico, ya que se convirtió en la primera marca de cerveza en patrocinar el evento.
"Corona Extra es también la marca de cerveza de más rápido crecimiento en el mundo", resaltó la firma.
En el Top Ten de las marcas más valiosas del mundo también está la mexicana Modelo Especial, ubicada en la quinta posición.