EL UNIVERSAL
TUXTLA GUTIÉRREZ
Migrantes de diferentes nacionalidades integrados en la caravana, que el domingo salió de Suchiate, cruzaron este jueves el Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo CAIFT en Huixtla.
Los más de 2 mil migrantes atravesaron sin problemas la garita que posee un fuerte control para el paso de personas, vehículos y mercancías, a cargo del Instituto Nacional de Migración y de otras dependencias gubernamentales.
Los extranjeros salieron a las 4 de la madrugada de Huixtla, donde pernoctaron con el objetivo de llegar a Escuintla, a unos 30 kilómetros de distancia.
Uno de sus temores cuando salían de Huixtla fue que agentes de Migración que están permanentes en el CAIFT, ubicado en las afueras de la cabecera municipal, un sitio conocido como Cerro Gordo, trataran de impedirles el tránsito.
Los oficiales dejaron que continuaran su trayecto por la autopista costera de México a Guatemala, como ha sido desde que iniciaron el recorrido.
Rosa Mayelín, originaria de Cuba dijo que el itinerario transcurre sin novedades, incluso con apoyo institucional.
"Hemos tenido hasta la ayuda de Migración. No he visto amenazas; nos están apoyando", comentó.
Fátima, llegó de El Salvador. Se traslada en una bicicleta con su menor hija.
"Ésta ha sido una etapa "cansada, hemos avanzado, pero ahora es el día más largo que vamos a caminar. No esperaba que fuera así el recorrido. Es cansado el trayecto, y eso que voy en la bicicleta", contó.
La caravana de migrantes la conforman hombres y mujeres de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Venezuela, Cuba, Ecuador, Colombia y otros países.
Los 2 mil extranjeros confían en que llegarán a la frontera norte para intentar cruzar hacia los Estados Unidos.