23 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Netanyahu pide a congreso de EE UU su apoyo a la guerra de Gaza

 

 

 

 

 

El primer ministro israelí advierte del peligro que representa Irán en un Capitolio con notorias ausencias demócratas, en un clima de gran tensión y con miles de manifestantes propalestinos en el exterior.

AGENCIAS

CIUDAD DE MÉXICO

El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson (izquierda), y el presidente de Relaciones Exteriores del Senado, el senador Ben Cardin, aplauden durante el discurso de Netanyahu ante el Congreso de EE UU, en Washington, el 24 de julio de 2024.Foto: Craig Hudson (Reuters) | Vídeo: AP

Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí, ha reclamado este miércoles al Congreso de EE UU, reunido en sesión conjunta, su apoyo incondicional a la guerra de Gaza, incluidas más armas, y advertido de la amenaza que representa Irán para la seguridad de Israel, de la región y del mundo. Era la primera vez que el jefe de Gobierno israelí se dirigía al Congreso desde el 7 de octubre, pero su alocución estuvo marcada por la ausencia de decenas de legisladores demócratas que desaprueban el alto coste en vidas de su guerra total en Gaza, así como por las protestas en los alrededores del Capitolio, con alrededor de 5.000 manifestantes propalestinos. Protestas que, aseguró el jefe del Gobierno israelí, son “financiadas y promovidas” por Irán; manifestantes a los que desdeñó como “tontos útiles de Irán”.

“EE UU e Israel deben estar unidos, porque cuando estamos unidos, nosotros ganamos y ellos pierden. Y les aseguro una cosa: ganaremos”, dijo enfáticamente entre aplausos sobre lo que calificó de “lucha entre la barbarie y la civilización”. “Esto no es un conflicto de civilizaciones, es una lucha entre la barbarie [de Hamás] y la civilización”, subrayó, comparando el ataque de Hamás y otros grupos armados palestinos el 7 de octubre con “veinte 11-S en un solo día”, dados el tamaño y la población de Israel.

Netanyahu arrancó su discurso con un tono emocional, con un relato de lo sucedido aquel día, el festival de música interrumpido por la irrupción de los palestinos armados y el secuestro de cientos de israelíes. Inmediatamente reclamó la liberación de los rehenes, en un mensaje en clara clave interna para acallar las críticas de los familiares de los que aún permanecen retenidos, algunos de ellos presentes en la tribuna de invitados. “No descansaré hasta llevar a todos los rehenes de vuelta a sus casas, a todos”, subrayó. “Mientras hablo, seguimos comprometidos en asegurar su liberación. Quiero agradecer al presidente Biden sus esfuerzos para lograrlo. Él vino a Israel para estar con nosotros en las horas más oscuras, no lo olvidaremos jamás”, dijo, en referencia a la visita del demócrata en los primeros días de la guerra. Netanyahu definió al demócrata, al que citó con frecuencia, como “un orgulloso sionista irlandés-estadounidense”, pese a que recientemente le había criticado con dureza por bloquear el envío de 3.500 bombas pesadas. “Dennos las herramientas más rápido y terminaremos el trabajo más rápido”, instó, para corroborar su determinación de acabar con Hamás.