Agencias /
Ciudad de México (EL UNIVERSAL).-
En 23 estados gobernados por Morena y partidos aliados inició la entrega de credenciales del programa IMSS-Bienestar para que las personas sin seguridad social accedan, de forma gratuita a atenciones médicas, medicamentos, estudios y, de ser necesario, a cirugías.
El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que se tiene una meta de entregar 9.5 millones de credenciales entre julio y agosto.
La entrega de las credenciales arrancó con un enlace en las 23 entidades, donde las gobernadoras, gobernadores y el Jefe de Gobierno comenzaron con la dispersión de las mismas en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador de este martes 2 de julio en Palacio Nacional.
El titular del IMSS explicó que hasta el momento tienen 8.9 millones de registros con apoyo de la Secretaría del Bienestar; 64 mil registros en ventanillas de atención y 559 mil registros en línea.
"Está conectado los 23 estados federalizados eso están llevando a cabo las primeras entregas de las credenciales a estos usuarios con esta credencial se va a lograr el poder tener el expediente clínico electrónico, tener un QR y tener expedientes que están en el IMSS o en el ISSSTE y que el paciente vaya atenderse en el IMSS- Bienestar", dijo.
Explicó que los médicos y el personal de enfermería van a poder consultar el expediente electrónico, lo cual hace mucho más fácil y de más calidad las consultas.
----Reportan avance de 97.7% de La Clínica es nuestra
El director del IMSS Zoé Robledo informó que el programa la Clínica es Nuestra, tiene un avance de 97.7% y ya se han ejercido mil 045 millones de pesos para mejorar los centros de salud de primer nivel.
"Queremos informar que de las 11 mil 692 tarjetas -para igual número de centros de salud de primer nivel- se han entregado 11 mil 427, el resto (no se han entregado) por temas de ausencia de la tesorera, se recupera para entregarse después o volver a hacer el comité, pero es un avance del 97.7%".
En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Robledo dijo que lo más importante es que 9 mil 893 de estas tarjetas han tenido movimientos, es decir, se han hecho retiros en las ventanillas del Banco del Bienestar para la rehabilitación de las clínicas o compra de equipo médico que está establecido en el programa.
"Ha habido movimiento de mil 045 millones de pesos, de manera tradicional sin la fuerza y la honestidad del pueblo hubiera sido prácticamente imposible para cualquier institución, pero esto nos va a permitir mejorar de manera sustancial y hacerlo donde más se necesita", dijo el director del IMSS.