EL UNIVERSAL
GUADALAJARA, Jal
Este jueves, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco lanzó un comunicado por medio de sus redes sociales donde informó que se encuentra listo para el recuento de votos de la jornada electoral del pasado 2 de junio.
El IEPC de Jalisco señaló que desde el comienzo del proceso electoral se han dedicado a darle transparencia y certeza a los comicios presentados en la jornada, por lo cual, tienen la mayor disposición para el recuento de boletas electorales con el fin de que los ciudadanos del estado tengan claridad acerca de la legalidad de las elecciones pasadas.
También aclararon que hasta el momento llevan el 54% del recuento de los votos que corresponden a las tres elecciones: gubernatura, diputaciones y munícipes, por las que votaron miles de jaliscienses en la jornada electoral pasada.
Por último, el Instituto Electoral comentó que todas las etapas del proceso electoral han sido vigiladas por todos los partidos políticos y se encuentran siendo examinadas por el Tribunal Electoral, el cual es la autoridad que decidirá si habrá un recuento de votos desde cero.
"Estamos listos y listas para contar los votos que sean necesarios tantas veces como estimen las autoridades jurisdiccionales", dijo el IEPC
Alfaro y Lemus, a favor del "voto por voto" en Jalisco
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y el gobernador electo, Pablo Lemus, están de acuerdo con la propuesta del presidente, Andrés Manuel López Obrador, respecto a que se recuente voto por voto y casilla por casilla de la elección en Jalisco para disipar dudas; mientras que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana dijo estar listo para hacerlo si lo ordena un tribunal.
"Totalmente de acuerdo con el presidente: que en Jalisco y en Guadalajara se cuente hasta el último voto y, si es necesario, que los vuelvan a contar las veces que consideren. Esa idea la defendimos juntos en el 2006 y siempre he coincidido con él en que hay que defender la voluntad del pueblo. A ver si así termina ya la cantaleta del fraude", escribió Alfaro en sus redes sociales tras conocer la postura del mandatario federal.
Por su parte, Lemus dijo estar a favor de que las autoridades electorales vuelvan a contar hasta el último voto, si lo estiman necesario.
"Nosotros encantados, porque estamos seguros de que así vamos a consolidar nuestro triunfo y nos permitirá cerrar ya el capítulo electoral. Jalisco merece que todos y todas tengamos altura de miras; que trabajemos de inmediato para lograr los acuerdos que nos permitan tener más desarrollo y prosperidad.
El contabilizar todos los votos consolidará nuestro triunfo, además nos dará una mayor ventaja en la elección y eliminará la narrativa mentirosa de Morena. ¡Gracias, presidente!", señaló Lemus.