Agencias /
Puebla, Pue., (EL UNIVERSAL).-
Durante el actual proceso electoral, casi 100 funcionarios de Consejos Distritales y Municipales del Instituto Electoral del Estado de Puebla renunciaron a sus cargos por presuntos motivos personales.
Desde el inicio del Proceso Electoral Estatal Ordinario Concurrente 2023-2024, el instituto ha enfrentado una serie de renuncias en sus consejos, los cuales organizaron y enfrentarán la elección de gobernador, diputaciones locales y alcaldías.
De acuerdo con un documento oficial de la Dirección Técnica del Secretariado del Instituto Electoral Estatal, obtenido por vía de la transparencia, se han registrado 17 renuncias en Consejos Distritales y 74 en Consejos Municipales.
Durante la elección del 2 de junio, los poblanos elegirán a gobernador, 26 diputados de mayoría relativa y 217 alcaldes.
La mayoría de esas renuncias "por motivos personales" ocurrieron en los Distritos 10, 19 y 20 con cabecera en la ciudad de Puebla (con cinco), pero también las hubo en los distritos de Tehuacán (con tres), Huachinango (con dos), Acatlán de Osorio (con dos), Tepeaca, Amozoc, Libres, Izúcar de Matamoros y Xicotepec.
En tanto, suman 74 renuncias de integrantes de Consejos Municipales Electorales a lo largo y ancho del territorio poblano.
Las dimisiones han ocurrido en municipios como Tepeyahualco, Ayotoxco, Xicotlán, Tepetzintla, Chietla, Yehualtepec, Quimixtlan, Chiautla, Libres, Oriental, Teotalco, Soltepec, Zacapoaxtla, Atempan, entre muchos otros.
En declaraciones a medios locales, la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado, Blanca Yassahara Cruz García, ha dicho que es "usual" que haya renuncias en los consejos distritales y municipales.
Siempre hay movimientos de altas y bajas de las personas que se designaron en un primer momento, puede ser que por alguna causal hayan decidido separarse de esa función y es ahí donde entra el suplente, si entra el suplente a la figura de propietario, activamos la lista de reserva para entonces ocupar las suplencias", justificó.