EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO
El expresidente estadounidense Donald Trump sacó toda su furia, al iniciarse las deliberaciones en el juicio en su contra por pagos a la exactriz de cine para adultos Stormy Daniels.
"Ni la Madre Teresa de Calcuta podría contra estos cargos", dijo Trump al salir de la corte de Nueva York. "Estos cargos están amañados. Todo está amañado", afirmó.
También se lanzó contra el juez Juan Merchán, a quien acusó de "corrupto" y de tener "conflictos de interés".
Poco antes, en su red Truth Social, Trump acusó: "FARSA DE JUICIO!", "JUEZ CORRUPTO Y CONFLICTUADO".
El 45 presidente de Estados Unidos está acusado de falsificar documentos contables de su emporio, la Organización Trump, para ocultar un pago de 130 mil dólares a Stormy Daniels para evitar un escándalo sexual al final de su campaña presidencial de 2016.
Tras recibir las instrucciones del juez Merchán que preside el proceso, los 12 miembros del jurado -siete hombres y cinco mujeres- se retiraron hacia una sala especial dentro de la corte donde debatirán a puerta cerrada para alcanzar un veredicto sobre si consideran culpable o no al republicano de 77 años.
El jurado deberá acordar por unanimidad su veredicto, lo que podría prolongarse varios días, ya que si uno de los integrantes no está de acuerdo, el juez Merchan pedirá a los 12 miembros seguir deliberando hasta llegar a una decisión conjunta, y en el peor de los casos -de falta de consenso- podrá declarar nulo todo o parte del juicio.
Para que los jurados declaren a Trump "culpable" de los 34 cargos, deben llegar a la conclusión no solo de que Trump falsificó o gestionó la falsificación de registros comerciales "con la intención de defraudar", sino también de que lo hizo con la intención de ocultar otro delito, el de intervenir en las elecciones presidenciales de 2016 a su favor.
En teoría, el jurado podría determinar, por ejemplo, que Trump falsificó registros comerciales al firmar los cheques del fideicomiso y de su cuenta personal, pero no es responsable de las facturas de Cohen.
En ese escenario, el jurado podría condenar a Trump por algunos cargos y absolverlo de otros.