EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO
Néstor Isidro Pérez Salas, alias "El Nini", presunto jefe de seguridad de "Los Chapitos" fue extraditado a Estados Unidos y, de acuerdo con el Buró Federal de Prisiones, está recluido en el Centro de Detención Metropolitana (MDC) de Brooklyn, en Nueva York.
Se trata de la misma prisión a la que llegó Joaquín Guzmán Loera "El Chapo", tras ser extraditado de México. También es allí donde el exsecretario mexicano de Seguridad, Genaro García Luna, aguarda su sentencia.
El "Nini" enfrenta hasta nueve cargos en Estados Unidos: en la corte del Distrito Sur de Nueva York, se le acusa de seis delitos: participación continua en empresas criminales; conspiración para importar fentanilo; conspiración para traficar fentanilo; posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos; conspiración para poseer ese tipo de arsenal y conspiración para "lavar" dinero.
Sin embargo, en la Corte del Distrito de Columbia se le acusa de otros tres delitos; conspiración para tráfico de cocaína y metanfetamina; posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos y represalias contra testigos.
El presidente estadounidense, Joe Biden, agradeció a México por la extradición del "Nini". "Hoy es un buen día para la justicia", señaló, días después de que funcionarios estadounidenses se quejaran de lo que llamaron "falta de cooperación" de México en la entrega de narcos mexicanos a Estados Unidos.