EL UNIVERSAL
RÍO LAGARTOS, Yuc
Un incendio de grandes dimensiones ha provocado graves afectaciones a la flora y fauna de la Reserva Federal de la Biosfera Río Lagartos.
El fuego se presentó desde hace varios días en diferentes puntos de la zona, pero este fin de semana se expandió por los vientos de la costa, por lo que este lunes se continúa combatiendo el fuego, el cual ha arrasado más de 10 kilómetros de monte, además de que destruyó tuberías de agua potable y postes de luz.
Actualmente, el puerto de El Cuyo, cercano a Río Lagartos, se encuentra sin energía eléctrica y agua potable, por lo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha llegado con postes para cambiar los que se consumieron y los trabajadores del Sistema de Agua Potable analizan los daños en las tuberías.
La CFE reportó que se consumieron 15 postes de luz, por lo cual la comunidad permanece incomunicada y sin electricidad en lo que se restablece el servicio, y se destruyeron casi 3 kilómetros de tubería.
Personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y de la Brigada Contra Incendios trabajan desde que el caso comenzó para que el fuego no se siga expandiendo.
Por su parte, el alcalde de Tizimín, Pedro Couoh Suaste confirmó la pérdida de más de 2.5 kilómetros de conductos, "cuya reparación costará mucho dinero y tomará bastante tiempo, no obstante, los fontaneros ya acudieron a evaluar los daños".