EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO
El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que personal técnico del organismo alcanzó un acuerdo a nivel de personal con las autoridades de Argentina sobre la octava revisión sobre el programa de refinanciación de la deuda que le podría dar acceso a un desembolso de casi 800 millones de dólares en una primera etapa.
Lo anterior, luego de que el país sudamericano registró mejores resultados de lo esperado.
"Todos los criterios de desempeño se sobren cumplieron—se alcanzaron entendimientos sobre políticas para seguir reduciendo la inflación, reconstituir las reservas internacionales, apoyar la recuperación y mantener el programa firmemente encauzado", destacó el FMI en un comunicado.
En el 2022, el organismo que preside Kristalina Georgieva y Argentina habían acordado un programa crediticio mediante el cual el gobierno, actualmente encabezado por Javier Milei, recibiría hasta 44 mil millones de dólares en 30 meses a cambio del cumplimiento de varios compromisos como los mencionados.
Dicho acuerdo está sujeto de aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI en los próximos días.
Sin embargo, el Fondo consideró que es necesario que continúen realizándose esfuerzos para mejorar la calidad y la equidad de la consolidación fiscal.
También, afinar los marcos de política monetaria y cambiaria, así como atender los cuellos de botella para el crecimiento.