Agencias /
Ciudad de México (EL UNIVERSAL).-
Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM), integrado por más de 90 colectivos de México y Centroamérica, y conformado por cientos de familias que realizan cada año distintas acciones para visibilizar la lucha de las familias en fechas significativas como el 10 de mayo, exigieron a los partidos políticos que la búsqueda de los desaparecidos no sea utilizada en el contexto de las campañas electorales.
"Exigimos que la causa de la búsqueda de nuestros seres queridos no sea utilizada en el contexto de estrategias comunicacionales de denostación y ataques durante sus campañas electorales", dijeron.
Recalcaron que su dolor no es un espectáculo, ya que es el motor que les permite continuar con su lucha por la verdad, la justicia y el regreso de quienes aman.
Además, enfatizaron que han interactuado con todos los partidos políticos para avanzar en la creación de distintas políticas públicas en la construcción en la agenda de derechos humanos.
"Como familiares de personas desaparecidas, hemos conservado la misma posición sin importar qué partido encabece el gobierno federal, o los gobiernos locales. Reconocemos que, en algunos momentos, hemos avanzado en la construcción conjunta de leyes y políticas públicas", mencionaron.
"En las desapariciones, su compromiso debe ser claro y absoluto para avanzar siempre de la mano con las familias, reconociendo nuestro dolor y nuestros derechos por delante, no sólo durante las coyunturas electorales, sino sobre todo cuando ocupen los diversos cargos para los que son electos como funcionarios públicos", aseguraron.
"Hoy les instamos a que todos reconozcan que esta lucha es de largo aliento y que requiere de una voluntad política concertada de todos los actores políticos, así como de recursos materiales para su exitosa y cabal implementación, más allá de un periodo de gobierno específico o de un partido", señalaron.