EL UNIVERSAL
LA PAZ, BCS
Del hallazgo de fosas clandestinas en La Paz, Baja California Sur suman cuatro osamentas humanas encontradas y procesadas, confirmó la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE).
El hallazgo de estas inhumaciones clandestinas ocurrió el domingo 5 de mayo y desde entonces continúan trabajando en el sitio donde han sido contabilizadas estas osamentas, en un arroyo conocido como El Cajoncito.
La PGJE confirmó en un comunicado que los Servicios Periciales trabajan en la zona, levantando indicios que sirvan para la identificación de los restos.
Asimismo, exhortó a aquellos familiares de personas desaparecidas que no han aportado pruebas biológicas que sirvan para determinar el parentesco entre las personas analizadas y el ADN extraído de los restos óseos, que acudan al Laboratorio de Genética Forense.
El procurador, Daniel De la Rosa Anaya, indicó que luego de ser alertados del hallazgo, la Fiscalía solicitó y obtuvo una orden judicial para poder hacer un cateo en la propiedad privada donde se localizaron los restos.
Enseguida se inició el protocolo de investigación en la materia y se desplegó el personal para realizar la recuperación de las osamentas, empleando los procedimientos periciales respectivos en el lugar de intervención, añadió.
Este miércoles siguen los trabajos y cuando se concluyan se informará el resultado final sobre lo encontrado, según lo que hayan determinado los expertos forenses.
Aseguró que la PGJE "continuará con las investigaciones necesarias que conduzcan al esclarecimiento de estos hechos".
El hallazgo ocurrió por una llamada anónima recibida por Colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, quienes se organizaron y el domingo acudieron a la zona probable y comenzaron a explorar.
Desde temprano comenzaron a alertar a autoridades y se informó a familiares del hallazgo de más de una fosa clandestina y al parecer diversas osamentas.
Iris Manríquez, líder del Colectivo de Búsqueda por La Paz, informó que desde el fin de semana están en la zona junto a autoridades y en compañía de apoyo psicológico y de seguridad. Pidió a los familiares estar al pendiente de los trabajos y paciencia para conocer los resultados finales sobre las fosas y restos encontrados.
Las desapariciones de personas en BCS comenzaron a escalar rápidamente a partir de 2017, con el incremento de la violencia de alto impacto. Se comenzaron a formar colectivos de búsqueda y a la fecha comprenden todo el estado. Los mayores hallazgos se han tenido en Los Cabos y La Paz.