EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO
Aun con la turbulencia financiera y la incertidumbre por las tensiones en Medio Oriente, la fortaleza del peso mexicano se extenderá en los siguientes dos años, de acuerdo con Vector Casa de Bolsa, propiedad de Alfonso Romo, ex jefe de la extinta Oficina de la Presidencia.
CitiBanamex llevó a cabo una encuesta entre 32 bancos, casas de bolsa y grupos de análisis del sector privado nacional y extranjero, de los cuales sólo Vector cree que el superpeso va a arrebatar terreno al dólar tras las elecciones presidenciales en México y Estados Unidos.
Vector espera que la moneda nacional despida 2024 en 16.78 unidades por dólar, lo que significa una ganancia de 2.1% frente al cierre de hoy.
La casa de bolsa prevé que el tipo de cambio se mantendrá por debajo del umbral de 17 unidades y terminará 2025 en 16.94, lo que representa una apreciación de 1.2% en relación al nivel actual.
La tarde de este lunes, la super divisa finalizó en 17.14 y acumula una pérdida en el año de 1%, indican las operaciones al mayoreo que reporta Bloomberg.
La noche del jueves pasado llegó a ubicarse en 18.21 por el ataque de Israel a Irán, aunque el 9 de abril también pisó las 16.26 unidades por primera vez en casi nueve años.
A lo largo del último par de semanas, el dólar se fortaleció contra la mayoría de divisas debido al temor de que las tasas de interés continúen altas durante más tiempo y por las tensiones entre Irán e Israel, explicaron analistas de Banorte.
Sin embargo, la depreciación llega como bocanada de aire fresco para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ya que las exportaciones petroleras han perdido valor por culpa de la supermoneda, que amenaza con abrir un agujero de más de 7 mil millones de pesos en el presupuesto de 2024.
Esto se debe a que una apreciación de 20 centavos en el tipo de cambio promedio reduce en 7 mil 500 millones de pesos los ingresos petroleros, pues una proporción elevada de los mismos está asociada a las exportaciones de crudo a Estados Unidos, lo que reduce la recaudación del gobierno y eclipsa el ahorro en el pago de la deuda extranjera, explican los Criterios Generales de Política Económica 2024, documento rector de la política hacendaria.
El peligro sobre las finanzas públicas está latente dado que el ejercicio fiscal se calculó bajo una paridad promedio de 17.10 y en lo que va del año la media ha sido de 16.91 unidades.