26 de Febrero de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

En Xalapa

12cvw

 

 

 

 

Empresarios temen fuertes pérdidas económicas por falta de agua en marzo, abril y mayo

PERLA SANDOVAL/AVC NOTICIAS

XALAPA

La falta de agua potable en la ciudad afecta a ciudadanos y empresarios que han tenido que implementar infraestructura para la captación de agua de lluvia, pues de lo contrario las pérdidas serían mayores.

Recientemente la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que durante los meses de marzo, abril y mayo el acumulado de lluvia en el estado de Veracruz registrará valores por debajo del promedio, por lo que diversas cámaras empresariales advierten sobre los efectos económicos de un estiaje severo.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Xalapa, Carlos Arturo Luna Gómez, indicó que hay edificios del centro de la ciudad en los que no se tienen aljibes para guardar agua y temen que el servicio de pipas será mucho más complejo.

“Cada vez escaseará más el agua y lo que se tiene que hacer es una remediación y recuperación de bosques de niebla porque ninguna cantidad de pipas o agua va a alcanzar para atender a la población que sigue creciendo”.

Dijo que los empresarios han tenido que recurrir a la renta del servicio de pipas, e incluso la compra de garrafones de agua para poder brindar el servicio en restaurantes.

Algunos empresarios ya han comenzado a almacenar agua en tinacos, en aljibes, aunque admite que están conscientes de que el agua escaseará cada vez más y no va a haber aljibes ni pipas que alcancen.

Narró que el año pasado tres hoteles estuvieron a minutos de cerrar puertas porque no había manera de surtir de agua a las habitaciones y huéspedes.

Luna Gómez detalló que cuando un negocio cierra o limita sus actividades por la falta de agua potable esto representa pérdidas económicas importantes.

“Si una empresa vende 100 mil pesos al mes, perdería 3 mil pesos diarios si no brinda el servicio por falta de agua y peor cuando es sábado porque la pérdida se va al doble o triple”.

El presidente de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Xalapa, Juan Carlos Díaz Morante, señaló que se reunieron la semana pasada con autoridades de Xalapa y la autoridad reconoció que el problema de agua es muy grave.

Comentó que en años anteriores los socios les han reportado que empresas han tenido que mandar a descansar a sus trabajadores debido a que no hay agua en los baños.

Dijo que esto genera pérdidas económicas, pero también debido a que los costos del servicio de pipas de agua son cada vez más caro.

“Sí ha afectado, en épocas como abril y mayo las pipas no se dan abasto y cuando esto pasa el precio de las pipas sube y muchas veces las dan hasta 3 veces más altas de lo que cuestan y esto afecta a las empresas”.

Por su parte, la presidenta de la Unión de Empresarios Hoteleros de Xalapa y la Región, Xóchitl Guzmán Segundo, dijo que desde hace poco más de 10 años los empresarios iniciaron con la captación de agua de lluvia; sin embargo, ahora se enfrentan a que ha llovido poco.

“También ahorramos el líquido en nuestras instalaciones en cuanto a limpieza y pedimos el apoyo de los visitantes para el lavado d blancos, a fin de no hacerlo diario. El año pasado las pipas colapsaron ante la demanda, fueron 45 días que tuvimos sin lluvia”.

Dijo que actualmente todos los hoteles tienen cisterna, pero no todos tienen instalaciones para la captación de agua de lluvia debido a los costos que representan.

La empresaria precisó que la inversión depende del tipo de construcción que se tenga pero que en el caso de un restaurante pequeño la inversión puede ser 50 mil pesos, y que no todos pueden costearlo.