Yhadira Paredes
Xalapa
Tras darse a conocer la afiliación al partido Morena del senador de la república por Veracruz, Miguel Ángel Yunes Márquez, la gobernadora Rocío Nahle Garcías pidió a la comisión de honestidad y justicia de su partido que no acrediten esta membresía.
A través de su cuenta X, la mandataria veracruzana posteó su posición en torno a este hecho que fue avalado por los coordinadores de las bancadas de Morena en el Senado y en Congreso, Adán Augusto López y Gerardo Fernández Noroña, respectivamente.
“Pido a la comisión de honestidad y justicia de @PartidoMorenaMx que NO acrediten la membresía como integrante de Morena a Miguel Ángel Yunes Márquez, por no representar ni contar con los postulados del movimiento de regeneración. ¡¡Los militantes de Veracruz merecen respeto!!”, escribió en un primer mensaje.
Nahle García dejó en claro que en breve hará llegar formalmente la solicitud por escrito a la presidenta de su partido Luisa María Alcalde.
Además, incluirá, advirtió, las pruebas correspondientes sobre la llamada “carpeta azul” donde está involucrado el senador que llegó por la Coalición entre el Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional y el extinto de la Revolución Democrática, en hechos de lavado de dinero y otros delitos.
YUNES MÁRQUEZ DICE SENTIRSE EN CASA AL AFILIARSE A MORENA
A cinco meses de haber dado su voto decisivo a favor de la Reforma Judicial y días después de haber sido expulsado del PAN, el senador Miguel Ángel Yunes Márquez formalizó su afiliación a Morena en un módulo instalado dentro del Senado de la República.
“Me siento en casa”, declaró el ex panista tras su registro en el partido guinda.
La incorporación de Yunes Márquez ha generado controversia dentro de Morena y en la política nacional, ya que hasta hace unos meses era una de las principales figuras del PAN en Veracruz. Su voto fue clave para la aprobación de la Reforma Judicial impulsada por el gobierno de Claudia Sheinbaum, lo que marcó un punto de quiebre con su partido de origen.
Durante una entrevista, Yunes Márquez expresó su agradecimiento hacia el coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Adán Augusto López Hernández, y al presidente de la Mesa Directiva, el senador Gerardo Fernández Noroña, así como a sus compañeros legisladores, quienes dijo, le han brindado su respaldo en esta nueva etapa: “Me he sentido acogido en un momento en donde decidí apoyar a la Presidenta de la República, porque estoy convencido de que México requiere una presidencia fuerte y un Senado que la respalde”, afirmó el senador.
En cuanto a su relación previa con el Partido Acción Nacional (PAN), Yunes Márquez informó que ha desistido del proceso en contra de dicho partido, asegurando que “ya no tiene sentido”. Subrayó que desde hace varios meses ha trabajado con la bancada de Morena y que su decisión de afiliarse responde a una convicción personal de contribuir al avance del país.
Sobre la posibilidad de que su padre, el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, también se afilie a Morena, el senador fue claro al señalar que su padre se encuentra retirado de la política y que cualquier decisión al respecto dependerá de él.
Por su parte, el coordinador de la bancada de Morena, Adán Augusto López Hernández, destacó la importancia de la incorporación de Yunes Márquez al movimiento de la Cuarta Transformación: “La suma de Miguel Ángel Yunes, en su momento, significó y significa para este movimiento la mayoría calificada que nosotros necesitábamos. Fue Miguel quien dio el paso al frente con firmeza, interés y decisión, y eso es algo que quienes estamos en este movimiento le reconocemos”, subrayó López Hernández.
El senador, hijo del exgobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares, fue expulsado del Partido Acción Nacional (PAN) junto con su padre, luego de que se evidenciara su alineación con las iniciativas promovidas por Morena en el Senado.