22 de Enero de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

¡Se unen Morena y PRIAN… contra Trump!

16aax35tt

 

 

 

 

 

Reprueban acciones de presidente de Estados Unidos contra nuevas disposiciones en contra de migrantes.

EL UNIVERSAL

CIUDAD DE MÉXICO

Diputadas y diputados de Morena y PT, respaldaron a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ante las políticas migrantes anunciadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien declaró emergencia nacional en la frontera con México para realizar deportaciones masivas de migrantes.

En conferencia de prensa, diputados integrantes del partido guinda, llamaron a redoblar esfuerzos; Poder Legislativo, autoridades federales y municipales, así como instancias en materia, a fin de salvaguardar los derechos de los migrantes mexicanos en retorno.

En su intervención, Evangelina Moreno refirió que Instituciones como el Colegio de la Frontera Norte (El Colef) o la Organización para las Migraciones en México estiman que, en Estados Unidos residen 13.5 millones de personas no autorizadas o irregulares, de las cuales entre 5 y 7 millones son mexicanos, siendo el grupo más numeroso.

Agregó que el 72 por ciento de las personas migrantes que se encuentran en situación irregular, tres forman parte de la fuerza laboral. Los que trabajan, lo hacen principalmente en los sectores de la construcción y servicios, por lo que, "en caso de deportaciones masivas, estos serían los principales sectores económicos afectados en la economía estadounidense".

"Sabemos que las y los migrantes que van a trabajar de manera irregular el país vecino del norte, lo hacen en condiciones sumamente precarias, en contextos de alta discriminación y racismo. Lo menos que podemos hacer los legisladores es coordinarnos con la Administración Pública Federal para lograr una inclusión en nuestra sociedad de los migrantes mexicanos deportados que sea digna y en donde se les garanticen sus derechos", sostuvo.

El diputado José Narro Céspedes recordó que en el gobierno de Ronald Reagan se aprobó la última reforma migratoria, y confió en que en este nuevo gobierno del presidente Trump, se pueda lograr una nueva reforma en materia.

"Desde el Poder Legislativo vamos a buscar mecanismos; vamos a hacer una convocatoria aquí desde la Cámara de Diputados con organismo de la sociedad civil, con las iglesias, con las universidades de México y con las que haya convenios en Estados Unidos, para realizar este encuentro en el día 31 de enero, para discutir, dialogar sobre este tema migratorio tan importante en la agenda bilateral de México con Estados Unidos", apuntó.

En ese tenor, la diputada guinda, Alma Rosa De la Vega Vargas, manifestó su apoyo a "nuestros connacionales en los Estados Unidos. Nos sumamos a la agenda de nuestra presidenta Claudia Sheinbaum porque como dijo, no llegó sola, llegamos todos y ahí están incluidos esos grandes héroes nacionales, los migrantes, que le han dado vida a Estados Unidos y a México".

En tanto, las diputadas y diputados federales del Partido del Trabajo (PT) emitieron un comunicado para "expresar su firme respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum".

"La bancada petista reafirma su compromiso con la unidad nacional y el fortalecimiento de la soberanía mexicana", sostuvo el coordinador, Reginaldo Sandoval Flores.

Señaló que las encuestas publicadas en diversos medios de comunicación reflejan que el liderazgo de Claudia Sheinbaum cuenta con una aprobación del 79% entre la población. Esto evidencia el respaldo popular hacia su gestión y su capacidad para defender la dignidad de la Nación en momentos críticos.

Por lo tanto, sostuvo, para las diputadas y los diputados del PT es importante recalcar que Claudia Sheinbaum es arropada por el pueblo mexicano, lo que es verdaderamente importante en este momento.

"El Partido del Trabajo hace un llamado a la unidad nacional en torno a la presidenta, destacando la importancia de que todos los sectores de la sociedad se mantengan firmes y cohesionados en apoyo a su liderazgo. Es fundamental que, como mexicanos, estemos unidos ante cualquier escenario que pueda surgir en el ámbito internacional", señaló el líder de la bancada petista en la Cámara de Diputados.

PRI y PAN exigen a Sheinbaum "postura firme" ante Trump

Al advertir que con el regreso de Donald Trump al gobierno de Estados Unidos se vienen "tiempos verdaderamente complicados, de turbulencias y de agitación real" para México, el presidente del PAN, Jorge Romero Herrera, exigió respuestas firmes y contundentes por parte del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.

En conferencia de prensa, el dirigente panista expresó que su partido respalda la unidad con la gente frente a las políticas beligerantes de Estados Unidos, pero no con el gobierno mexicano, que llama a la unidad, pero ignora a la oposición.

"Apoyamos por completo nuestro Estado soberano, pero no apoyamos las políticas de este oficialismo moralmente derrotado cuando por un lado convocan a una unidad nacional y por el otro son los primeros en despreciarla", lamentó.

"Que no se atreva Estados Unidos a vulnerar nuestra soberanía nacional, nuestro territorio. En eso por supuesto que coincidimos como Acción Nacional, obviamente. Pero lo que también queremos decirles a millones de mexicanas y mexicanos es que la soberanía nacional ya está en riesgo y desde hace mucho tiempo, porque cuando en inmensas extensiones territoriales de este país ya no controla ni gobierna el Estado, ahí ya perdiste soberanía nacional, y como lo hemos dicho y no nos vamos a cansar de decirlo: en este país hay entidades completas gobernadas por el crimen organizado. Punto, le incomode a quien le incomode, esa es la verdad", afirmó.

Jorge Romero anunció que en estados gobernados por el PAN, como Chihuahua, se aplicará un plan de atención a las familias mexicanas migrantes.

"El Partido Acción Nacional también se compromete a que todos nuestros comités directivos municipales fronterizos los estamos organizando para que funjan como refugios temporales, en donde las familias mexicanas, con preferencia sobre las que tienen niñas y niños, puedan usar las instalaciones del Partido Acción Nacional, por lo menos por un par de días, como un refugio temporal para que no los avienten como pretende hacerlo el gobierno de Estados Unidos unilateralmente a la calle y eso es lo que nosotros vamos a hacer, ayudándolos a que puedan retornar a las entidades federativas de su origen", detalló.

Además, anunció que los grupos parlamentarios del PAN en el Senado y la Cámara de Diputados presentarán una iniciativa para que inmediatamente se constituya un fondo de atención a migrantes, a fin de que haya dinero para atender a todas estas familias, sobre todo con énfasis a las que vengan con niños y niñas pequeños.

El dirigente panista anunció que en las próximas semanas realizará una gira por Estados Unidos para fortalecer la relación con muchos liderazgos migrantes de Los Ángeles, Anaheim, Chicago, Nueva York y "de las principales zonas en donde, por cierto, Acción Nacional ganó en la elección que ustedes me quieran preguntar, Acción Nacional ganó el voto migrante y no los vamos a dejar solos, vamos a estar ahí en su tierra platicando con ellos".

"Esperamos que el gobierno de México esté a la altura": Alejandro Moreno

La dirigencia del PRI deseó éxito en su nueva gestión al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, "en beneficio del pueblo norteamericano y de la consolidación de una América del Norte más integrada, democrática y globalmente competitiva".

En un pronunciamiento público, el presidente del partido tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas, afirmó que "el PRI seguirá luchando por una América del Norte integrada con sólidos Estados de derecho como base de su seguridad civil, nacional y continental, que regulen nuestra relación conjunta a partir de eficientes y fluidos acuerdos de cooperación en materia económica, energética y de infraestructura para la producción, de combate al crimen organizado, de control del comercio ilegal de armas, de producción, trasiego y consumo de drogas, de regulación de la migración y protección de los derechos humanos, así como de desarrollo sostenible y justo para todos los que habitamos en esta gran región que, geopolíticamente, debe ser fuerte.

Esperamos que el gobierno de México esté a la altura de los retos que emprenderá la región para poder responder con estrategia e inteligencia, con carácter y determinación, para resolver los temas económicos, de seguridad, migración y comercial, y salir fortalecidos como país y como región".

Alejandro Moreno enfatizó que "todos estos desafíos solo se podrán concretar si los países que integramos esta importante asociación somos respetuosos de los principios y valores de la democracia, la soberanía, y tenemos plena disponibilidad y compromiso para combatir las grandes asimetrías que nos agobian e impiden enfrentar en fortaleza y unidad, las amenazas geopolíticas que tocan nuestras fronteras y buscan imponer un nuevo orden mundial, sostenido por gobiernos autocráticos.

"El final de una era geopolítica nos obliga a actualizar no solo el T-MEC, sino a reconfigurar nuestra alianza trilateral para tener una Norteamérica fuerte, integrada y competitiva que se constituya en el eje de la fortaleza de un Occidente sólido en el marco del orden mundial en edificación", apuntó.

Recalcó que en el PRI, "arquitecto como Gobierno de la creación del bloque de América del Norte, estamos convencidos de los grandes beneficios que para los pueblos de los Estados Unidos, Canadá y México, ha tenido nuestra asociación comercial, y como partido creador de las instituciones de la República que le dieron paz y estabilidad a nuestra nación, seguiremos apoyando todo esfuerzo que tenga por objeto hacer más eficaz nuestro pacto comercial en bien de una América del Norte cada vez más fortalecida y más grande en la realización de sus propósitos, en el contexto de la actual multipolaridad global en redefinición".

Tamaulipas, listo para recibir deportaciones masivas: Gobernador

Tras el anuncio de Donald Trump, de declarar una emergencia nacional en la zona sur de Estados Unidos, el gobernador Américo Villarreal Anaya, afirmó que Tamaulipas se encuentra preparado enfrentar las repatriaciones masivas.

Al llegar al Palacio de gobierno se le preguntó sobre el tema al mandatario tamaulipeco, quien respondió: "Una emergencia, emergencia ¿de qué? A veces hemos querido manejar esto con alguna condición mediática, pero la otra es la condición real que nosotros estamos viviendo".

Explicó que los propios antecedentes que han tenido en las fronteras del país, y en especial de Tamaulipas, siempre ha existido un gran flujo bidireccional, "tanto de gente que pretende entrar al sueño americano, les digo ahora, a la pesadilla americana, y la gente que está constantemente siendo repatriada y deportada".

Insistió que están habituados a ese tipo de situación, que incluso a partir del año 2000, ha habido años en los cuales, "se han movido un millón 600 mil personas, o más de 600 mil gentes, y ahora nos dicen que pueden ser 250 mil. Pues entonces ya hemos enfrentado nosotros retos de esas características. Y tenemos hasta este momento una gran cooperación con el gobierno federal, para que estemos atentos con lo que regularmente el Estado trabaja".

Villarreal Anaya aseguró que, "nosotros tenemos una capacidad regular en nuestros albergues, tanto de ONG como los propios institucionales, de más de seis mil quinientas personas, y ahorita estos albergues tienen alrededor de mil 400 personas que están en estos lugares todavía, esperando la esperanza de algunos de ellos, el trámite del CBP que lo hicieron con anterioridad".

El gobernador agregó que, de entrada, tienen más de cinco mil lugares en la capacidad de atención en los albergues en Nuevo Laredo, en Reynosa y en Matamoros, y con la capacidad de incrementar a cuatro albergues más de dos mil 500 personas que están en coordinación permanente con el gobierno federal para su instalación y su adecuación, como les decía, también en una forma escalonada.

"También esto es parte de economía y de administración, de que pongo ahorita y pongo toda la capacidad operativa de poder tener ahorita quince mil lugares y estarlos sosteniendo y financiando. ¿Y dónde están los deportados? Entonces, hay la capacidad y la organización para irlos escalando de acuerdo al flujo migratorio que podamos estar viendo que se presente en las condiciones que menciona ahorita la autoridad americana", añadió.

¿Qué reporte tiene de los cruces fronterizos?

"Yo creo que son parte de la política estadounidense que va a estar haciendo más estricta la vigilancia de la posibilidad de que pueda haber alguna situación inmigrante y que, pues, paulatinamente se tenga que volver a ir ajustando en una condición, pues, que también hemos visto permanentemente de crecimiento en el número de cruces en una actividad económica que ha favorecido a los dos países y que yo creo que es un factor muy importante que va a sostener esta condición".

Concamin celebra que Trump no haya impuesto aranceles de inmediato

A pesar de que, durante su primer discurso como presidente de Estados Unidos, Donald Trump reiteró que habrá aranceles para productos de otros países, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) aplaudió la decisión del mandatario estadounidense de no imponerlos de manera inmediata a México y a Canadá.

En un comunicado, el presidente de la Concamin, Alejandro Malagón, quien fue invitado a la toma de posesión de Trump, dijo que los industriales "celebramos la decisión del presidente Trump de no imponer aranceles inmediatos a los socios comerciales, un paso positivo que refuerza la integración construida a lo largo de tres décadas y protege millones de empleos generados por el sector manufacturero en la región".

Para esta confederación de industriales el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) debe verse como "un pilar fundamental para el desarrollo económico regional".

Añadió que deben de reforzarse los "vínculos de amistad, comercio, inversión y cooperación que han definido la interacción entre ambas naciones".

De acuerdo con el comunicado, durante su visita a Washington, DC., Malagón participó en "reuniones estratégicas con miembros clave de la nueva administración estadounidense, así como con líderes del sector privado, para asegurar que la competitividad regional siga siendo una prioridad compartida".

El líder de la Concamin consideró que el "diálogo proactivo continuará durante 2025", a fin de impulsar la innovación, productividad y crecimiento económico en la región de Norteamérica.

Para ello será importante que los sectores público y privado de México y Estados Unidos colaboren para enfrentar los retos y aprovechar las oportunidades.

Agregó que respaldan al gobierno mexicano en sus esfuerzos por "salvaguardar los intereses nacionales y fortalecer las relaciones bilaterales bajo una estrategia firme, responsable y enfocada en el bienestar de la sociedad".