JUAN DAVID CASTILLA
XALAPA
Turistas de diversas partes del país que se dieron cita en las costas veracruzanas para recibir el año 2025 y disfrutar de este periodo vacacional, dejaron basura y hasta sus calcetines a la orilla del mar.
En un recorrido por la zona costera del puerto de Veracruz, se pudo observador que algunos turistas recolectaron su basura en bolsas y las resguardaban junto a sus maletas o pertenencias de valor, mientras que otros la dejaban a la deriva.
Las bolsas de basura tenían residuos de alimentos, como bolsas de papel, que en algún momento cubrieron volovanes, mazorcas y vasos rojos que horas antes fueron usados para brindar por la llegada del año nuevo.
En otros puntos de la playa había hasta calcetines usados, botellas de vidrio, vasos, corcholatas y botellas rotas, dejando un mal aspecto a la zona concurrida por turistas originarios de Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla y Estado de México.
“Qué padre que vengan a disfrutar de la playa, que disfruten del primer amanecer junto al mar pero que también tengan de propósito de año nuevo ser limpios, no contaminar y llevarse su basura”, expresó Ana Laura Jiménez, residente del puerto de Veracruz.
Durante el recorrido en la zona conurbada se constató que había botellas de bebidas alcohólicas en la playa, que estaban siendo arrastradas por el agua.
Los lugareños indicaron que muchas veces los residuos sólidos urbanos acaban al fondo del mar, provocando una grave contaminación y atentando contra las especies marinas.