Yhadira Paredes
Xalapa
Trabajadores que llegaron a la administración pública estatal con o durante el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez serán despedidos o migrarán a otras dependencias, confirmó el titular de la Secretaría de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil.
Este movimiento laboral es normal ante el cambio de administración, aclaró el funcionario estatal y encargado de la política interna de Veracruz.
Lo anterior, luego de que trabajadores de dependencias como la misma Segob, de Educación, Seguridad Pública, así como Finanzas y Planeación, informaron que durante las vacaciones de diciembre fueron citados a las oficinas o recibieron una llamada para ser notificados de que no les sería renovado su contrato este 2025.
A otros, se les solicitó hacer guardia los días 30 y 31 de diciembre y al finalizar su jornada se les dijo que no serían contratados nuevamente, es decir, fueron despedidos.
El secretario de Gobierno dijo que la salida de burócratas es de trabajadores de confianza que llegaron con la administración del ex gobernador Cuitláhuac García Jiménez, la cual terminó el último día del mes de noviembre del año pasado.
“No, no tenemos ese dato así (de cuántos dejarán de laborar). En cada una de las áreas hay algunas compañeras y compañeros que llegaron con un gobierno, y termina en este caso su trabajo. (...) Ellos mismos o ellas mismas emigran a otra invitación, sin embargo, ya el tema laboral lo lleva el área correspondiente”.
Y aclaró que cuando hay un nuevo gobierno, los trabajadores buscan otra aspiración.
En torno a la queja de trabajadores del Programa Vasconcelos con más de 10 años de servicio, dijo que se podrá revisar cada caso, aunque insistió que en cada administración se hacen enroques laborales.
“La mayoría de los gobiernos, lo que pasa es que hace un enroque y se van con otra aspiración social, política, etcétera, pero por el momento se están protegiendo todos sus derechos laborales; sin embargo, bueno hay que ver en cada área quien está migrando a otra expectativa de trabajo”, finalizó.