27 de Diciembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Incendios forestales devastan 15 mil hectáreas en Veracruz

 

p5a46ttt

 

 

 

 

PERLA SANDOVAL/AVC NOTICIAS

XALAPA

En lo que va de 2024, el estado de Veracruz ha registrado 234 incendios forestales, según datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Hasta el 19 de diciembre, estos siniestros han afectado un total de 15 mil 109 hectáreas, siendo la mayoría causados intencionalmente o por actividades agrícolas.

La Conafor destacó que al menos 55 incendios ocurrieron dentro de áreas naturales protegidas, siendo las más afectadas el Cañón de Río Blanco y el Cofre de Perote, con 18 incendios cada una, seguidas de Los Tuxtlas con 11 eventos.

También se reportaron siniestros en San Juan del Monte, el Pico de Orizaba y San Pedro del Monte.

El incendio más devastador del año ocurrió en abril, en el área natural del Cañón de Río Blanco, donde 3,560 hectáreas de bosque de pino-encino fueron consumidas por el fuego. En total, esta región, que incluye Metlác y Amaltán, sufrió daños en 5,076 hectáreas.

En Los Tuxtlas, los incendios afectaron 654 hectáreas, compuestas por bosque de pino-encino y selva alta perennifolia. Por su parte, en el Cofre de Perote se reportaron daños en 293 hectáreas, principalmente de bosque de pino-encino y oyamel, mientras que en el Pico de Orizaba el impacto alcanzó 21.5 hectáreas de bosque de pino.

MUNICIPIOS MÁS AFECTADOS

Los municipios con mayor número de incendios fueron Perote, con 67; Ayahualulco y Mecayapan, con 15 cada uno; y Huayacocotla, Las Vigas de Ramírez y Maltrata, con 12 incendios cada uno.

Otros municipios también reportaron incendios significativos: Jalacingo (7), Texcatepec (6), Zacualpan (6), Acajete (5), Las Minas (5), Tatatila (5), Soledad Atzompa (5), Calcahualco (4), Tlacolulan (4) y Xico (4).

Aunque con menor incidencia, también se registraron siniestros en localidades como Alto Lucero, Ilamatlán, Ixhuacán de los Reyes, Río Blanco, Tequila y Uxpanapa, entre otros.

La Conafor reiteró la importancia de tomar medidas preventivas para mitigar el impacto de los incendios, especialmente en áreas naturales protegidas, y enfatizó la necesidad de concienciar sobre las prácticas agrícolas responsables.