AVC NOTICIAS
XALAPA
El proyecto de presupuesto de egresos del 2025 de Veracruz, propone que el Poder Judicial reciba recursos por 2 mil 568.9 millones de pesos, lo que representa un incremento del 18.44% en comparación con el año anterior, cuando recibió 2 mil 168 millones de pesos.
Es decir, para el 2025, se proyecta que reciba 400 millones de pesos más de presupuesto.
En la exposición de motivos que se envió al congreso, se señala que este presupuesto incluye, que en 2025 se comenzará la tercera etapa de la construcción de la ciudad judicial de Poza Rica, financiada con recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública.
Este proyecto requerirá servicios básicos como la rehabilitación de la línea eléctrica y el servicio de telefonía.
En el Capítulo 5000 se destinarán recursos para reemplazar mobiliario y equipos de cómputo obsoletos, que son necesarios para asegurar el funcionamiento del Poder Judicial. “Desde 2019, debido a las restricciones presupuestales, ha habido un rezago en el equipamiento y la tecnología, lo que afecta la operación y el cumplimiento normativo. Actualmente, se estima que el 80% del equipo utilizado es obsoleto”.
El Capítulo 7000 "Inversiones Financieras y Otras Provisiones", se incluyen los pagos correspondientes a la Pensión Complementaria y/o Haber de Retiro de magistrados y jueces, así como los honorarios al Fideicomiso 3749 de Banco INVEX para las Asociaciones Público-Privadas.
“Los recursos asignados estarán destinados principalmente a cubrir el pago de nómina de jueces, magistrados y personal administrativo, así como a la adquisición de materiales e insumos necesarios para la operación de órganos clave como el Tribunal Superior de Justicia, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, y el Consejo de la Judicatura”, expone el documento.