Filtros impiden se cuele gente de dudosa reputación: ministra
AVC NOTICIAS
XALAPA
La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Lenia Batres Guadarrama, afirmó que no hay irregularidades en el proceso de registro de aspirantes a jueces y ministros para renovar el Poder Judicial Federal.
De visita en el Congreso de Veracruz, se mostró confiada en la gran cantidad de filtros que hay en las etapas de selección, para evitar que se “cuele” gente de dudosa reputación o antecedentes penales.
Comentó que el registro de los aspirantes no ha tenido ninguna irregularidad, salvo que uno de los portales se cayó ante las demandas.
"Todo lo demás se ha llevado a cabo con regularidad. Nosotros consideramos llevar un proceso austero, ante la queja de que el dinero presupuestado para el órgano electoral, para el ejercicio 2025, resulta insuficiente", expuso.
"Los siguientes elementos pues ya son los que los propios comités de evaluación estén determinando como el propio Poder Judicial que les insisto, pues ahí son todavía más requisitos, creo que hay una garantía muy grande porque además de esos requisitos pues falta el filtro más fuerte, más grande y más exigente que es el del voto popular. La gente va a votar por esos perfiles y yo creo que puede votar muy sabiamente", argumentó.
La ministra lamentó que los requisitos establecidos para este proceso de renovación hayan sido calificados como excesivos, pero fueron impuestos por el propio Poder Judicial de la Federación.
Expuso que los comités de evaluación del Poder Legislativo, del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial están terminando su corte de registro, por lo que en próximos días iniciarán con la evaluación de los perfiles.
“Creo que lo que podemos prever es que vamos a tener unas muy buenas candidaturas en las boletas, este proceso asegura magníficos perfiles, dada la variedad de personas que participarán, finalmente cada Comité determinó sus propios criterios y los va a estar ejerciendo a la hora de seleccionar los perfiles”, dijo.
“El primer filtro es el que tiene la propia Constitución y los siguientes filtros pues ya son respecto de los criterios de idoneidad, de preparación que cada comité ha venido determinando", expuso.
Acotó que en el Poder Judicial la cantidad de filtros que pusieron es muy alta, incluyendo un examen, a fin de seleccionar los mejores perfiles.
"Hasta la discusión de si no se extralimitaron respecto de los propios requisitos constitucionales, yo creo que tenía cada Poder pues esa posibilidad de determinar sus requisitos y pues se prevería eso, que finalmente se iba a preferir donde hubiera menos requisitos que acreditar”, observó.
El perfil de los aspirantes en este proceso, es de ser licenciados en Derecho, con cinco años de experiencia profesional.